jueves, 26 de octubre de 2017

El dramaturgo Albert Boadella recibe hoy en Málaga el Premio Libertad 1812





Se le concede la distinción por su «permanente lucha, defensa y ejercicio de la libertad a lo largo de su vida y obra»

El Club Liberal 1812 de Málaga hará entrega hoy del Premio Libertad 1812al actor y dramaturgo español Albert Boadella en honor «a su permanente lucha, defensa y ejercicio de la libertad a lo largo de su vida y obra». Así, han querido resaltar los más de 50 años que Boadella lleva trazando «un camino de independencia a través de sus obras, que acostumbran a tener una fuerte carga crítica y satírica fundamentalmente con el poder establecido y con cualquier poder fáctico».

La ceremonia será esta tarde, a las 19.30 horas, en el Real Club Mediterráneo de Málaga y durante el acto intervendrá la profesora e historiadora Elvira Roca Barea con ‘El concepto de Nación en la Constitución de 1812’. Se trata del tercer año consecutivo que El Club Liberal 1812 asigna el Premio Libertad 1812, que tuvo como precedentes a José García Castillo, empresario malagueño y presidente fundador del citado club y Manuel Alcántara, poeta y articulista de SUR.

Albert Boadella nació en Barcelona en julio de 1943. Estudió arte dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona, en el Centre Dramatique de l’Est (Estrasburgo) y expresión corporal en París. En 1962 fundó la compañía Els Joglars en la que desarrolla toda su carrera como actor, director y dramaturgo. En 1977 por su obra ‘La Torna’, una sátira del proceso a Heinz Ches, fue encarcelado para ser sometido a un consejo de guerra por un presunto delito de injurias al Ejército pero logró fugarse y se refugió en Francia. Durante ocho años dirigió los Teatros del Canal. Este mismo 2017 ha recibido el XX premio nacional de teatro Pepe Isbert que concede Amigos de los Teatros Históricos de España.

Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario