martes, 24 de octubre de 2017

Freedonia en La Cochera Cabaret

Viernes 3 de Noviembre a las 22:30

Pese a que se formaron en 2006, el primer trabajo de Freedonia no llegaría hasta 2012. Es a partir de ahí cuando comienzan a acumular buenas críticas, conciertos aquí y allá, premios e incluso un papel como protagonistas musicales en una de las campañas del diseñador Emidio Tucci. La propuesta de la banda madrileña, compuesta por un amplio plantel de músicos que encabeza la voz de Maika Sitte, se consolidaría en 2014 con Dignity and freedom. Hace unos meses, ya en 2017, llegaba Shenobi, editado bajo licencias Creative Commons y grabado de forma analógica y artesanal tras una campaña de financiación colectiva en la que se involucraron más de setecientas personas.

Se trata de un álbum compuesto por una veintena de canciones que pretende rendir homenaje a la libertad e igualdad de la mujer ya desde el título: Shenobi es una mujer fuerte y combativa cuyo nombre nace a partir de Shinobi (ninja de videojuego), she (ella en inglés) y nobi (crecimiento en japonés). Si entre las principales influencias del conjunto se suelen citar a Etta James, Marvin Gaye, Jackie Wilson o Edwin Starr, con este nuevo lanzamiento habría que seguir subrayando las mismas referencias pero restando gramos de funk y sumando agradecidas incursiones en la música afro —cristalizada en una Nekope a la que Fela Kuti daría su aprobación sin cortapisas— y hasta en territorio wéstern con la aguerrida Fight your fate! Estas y otras novedades se complementan sin fisuras con la faceta tradicional del grupo; ahí están Re-evolution, Hopes and dreams o I loose my head para corroborar una vez más su apego por el soul más clásico y palpitante.

Tras su paso por la Joy Eslava de Madrid y festivales como el Vigo SeaFest o el Sons No Parque de Alijó, en Portugal, Freedonia actuarán el próximo viernes 3 de noviembre en La Cochera Cabaret. Las entradas, a un precio de 16 euros si se adquieren de forma anticipada, están disponibles en Ticketea.

 Francisco J. Fernández
Malaga de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario