viernes, 11 de mayo de 2018

IV Edición de La Noche de los Libros

ACTUALIZADO : Hoy viernes 11 de Mayo
La cita literaria 'Málaga 451' se consolida en su cuarta edición con la presencia de autores internacionales, librerías, editoriales y grupos musicales

La Térmica ha vuelto a sorprender. La cuarta edición de 'Málaga 451, la noche de los libros' llegará a la sede cultural de la Diputación el próximo 11 de mayo, y el cartel promete una velada cultural de primer nivel gracias a la presencia de numerosos nombres propios del mundo literario internacional. El aclamado francés Jean Echanoz y el icono latinoamericano María Kodama lideran la oferta del encuentro, que este año aumenta el número de espacios, de aforo y de actividades en torno a la literatura. Por primera vez este año, SUR se suma como medio colaborador a esta cita con los libros. El espacio Poesía SUR, programado en colaboración con este periódico, recibirá a jóvenes poetas relacionados con Andalucía que vendrán precedidos por Benjamín Prado.


Los responsables de la programación han presentado esta mañana los resultados de meses de trabajo en un acto celebrado en La Térmica, en el que han participado el director del evento (y colaborador de SUR) Txema Martín; el director del centro cultural, Salomón Castiel y representantes de las principales entidades colaboradoras: el diputado de cultura, Víctor González; la concejala de cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral y la reasonable de Andalucía de Cervezas Alhambra, que este año es responsable de parte de la oferta musical, Joana Alonso.

Según ha apuntado Martín, pese al carácter internacional del encuentro, la cita literaria tiene en cuenta al tejido malagueño, por lo que uno de los primeros en participar será Javier Castillo, el malagueño autor de dos 'best sellers' y uno de los últimos emergentes en la escena nacional. Igualmente, las librerías de la provincia serán el eje central del festival junto a una gran selección de editoriales de todo el país.

El encuentro comenzará a las 18.00 horas del viernes once de mayo, y finalizará a altas horas de la madrugada. Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo.
Así seráLiteratura nacional e internacionalEl arte de la palabra será analizado y celebrado de muchas maneras. Desde un homenaje Frankenstein para el público infantilhasta los ya citados Jean Echenod y María Kodama, pasando por Antonio Escohotado, Juan José Millás, Benjamin Prado, Ben Brooks, Sjón, Rosa Montero, Simón Reynolds o Elvira Roca.Diálogos y entrevistasEl Escenario 451 se llenará de conversaciones. La inauguración correrá a cargo de Castillo, que conversará con la periodista Marta Robles sobre cómo crear un éxito de ventas desde cero. María Kodama también charlará con Juan Manuel Bonet y Cristina Carrillo.Debate sobre la escrituraEl Espacio Babelia será el epicentro de la confrontación de ideas. El periodista colombiano Héctor Abad Faciolince y la novelista y también periodista Rosa Montero debatirán sobre la capacidad sanadora de la provincia. Nacho Carretero y Manuel Jaboi profundizarán sobre la censura en los libros desde el caso 'Fariña'. Manuel Vilas y Laura Fernández debatirán sobre la literatura del yo.Música y literaturaEn 'La noche de los libros' la música tendrá dos partes, la teórica y la práctica. En la teoría, un escenario dedicado a Música y Literatura, en la sala 001, participarán algunos de los letristas más representativos de la escena actual, como el islandés Sjón, letrista de la islandesa Bjork. Lapuente y Bombín presentarán el libro 'Historia de la música disco'.Música en vivoLa música en directo viene de la mano de Cervezas Alhambra. Jazz, de la mano de Bárbara Pareja Quartet; Flameco con El Niño de Elche; acústico con La Bien Querida y rock con Los Pilotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario