lunes, 23 de enero de 2023

CARNAVAL DE CADIZ 2023 : ¿Quién canta hoy lunes 23 de enero en el Falla?


La tercera sesión de las preliminares


20.30 Los Martínez. El coro de Julio Pardo vuelve tras una pausa de dos años. El primero por el parón pandémico, y el segundo por decisión de la agrupación. Este año recupera la vieja fórmula que le dio tan buenos resultados en el pasado. Antonio Rivas vuelve a ser uno de los letristas tras la autoría de Antonio Pedro Serrano, 'El Canijo de Carmona', en las últimas ediciones.

21.10 La chirigota del Barranco. Vuelve la chirigota de Sevilla después de un Concurso de descanso. Con la sombra perenne de 'Daddy Cadi' que les acompañará de por vida, la chirigota sevillana acude a este COAC con un nombre curioso, 'La chirigota del Barranco'. Se da la circunstancia de que José Maria Barranco (autor este año de su chirigota 'La chirigota del Lazio')no será el autor de la música como en ediciones anteriores. O sí. Eso solo lo chivará el propio pasodoble. Pablo de la Prida y Sergio Caro están al cargo de la letra. El mismo Sergio es el dueño de la música. Este grupo hace un tiempo que se ganó ser una de las esperadas.

21.50 Los emigrantes. Los hermanos Fali y Marcos Pastrana son los autores que pretenden revalidar el buen Concurso que realizaron en el mes de mayo. Este año la complejidad será mayor por volver el certamen a las cuatro fases, pero ellos han demostrado con creces que están preparados para cualquier cosa. Será interesante ver si este es el año en el que se consagran entre las comparsas de arriba.

22.30 Yo pa un día no vengo. Chirigota de la Isla con mucha gente experimentada en la fiesta isleña. El primero de ellos, uno de sus autores, Servando Sabajanes, quien comparte autoría de letra y música con Jesús Montero, uno de los autores de 'Juaquín Dead' en 2020. Sabajanes ha sido un autor conocido en el pasado por traer chirigotas muy surrealistas que nunca dejaron indiferente. Habrá que ver si su vuelta se traduce en un buen resultado en el Concurso.

23.10 La vieja verde. Comparsa comandada por José Antonio Conde Santos 'Nelli', en la autoría de la letra y Víctor Manuel Quintero Larrate en el plano musical. Un conjunto que cuenta con una larga trayectoria en el Carnaval colombino y que, tras su última agrupación llevada al Falla en el 2019 (El último Dios), este año vuelven con la intención de hacerse un hueco en el Concurso gaditano.

23.50 Kaditi kid. La conocida agrupación como 'chirigota del cojo', de Alcalá de Guadaira, cumple una década en el concurso. Ellos, ni en el año del Concurso en mayo faltaron a la cita con el Falla con 'Los que dan los puntos de verdad'. Aunque no tuvieron mucha fortuna, pues los puntos no les dieron para pasar la clasificatoria, este año vuelven a la carga con 'Kaditi Kid'. Su autor, tanto en letra y música, José Miguel Ballesteros Pastor.

24.30 Los del cuarto oscuro. José Gutiérrez Ponce asume la autoría en solitario tras la última participación de este grupo en 2020 con 'Los Vitales'. Entonces, Manolo Varo era otro de los autores. Se da la circunstancia que tanto Ponce como Varo son autores de otra agrupación barbateña, el coro 'Las del Puerto', que ayer domingo abría sesión en el COAC 2023. La comparsa de Barbate quiere volver a dejar buenas sensaciones sobre las tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario