jueves, 26 de enero de 2023

Oido al Cubo, Musica en torno a Picasso en SalaElcamm




CICLO ‘EL OÍDO AL CUBO’ (MÚSICA DE CÁMARA EN TORNO A PICASSO) EN LA NUEVA SALA POLIVALENTE DE ELCAMM – EL CENTRO DE ARTES Y MÚSICA MODERNA DE MÁLAGA.


SÁBADOS, 11 Y 18 DE FEBRERO Y DOMINGO 26 DE FEBRERO

SALA ELCAMM (CALLE FLAUTA MÁGICA 28, MÁLAGA, PARQUE EMPRESARIAL ALAMEDA) | PRECIO: 12 EUROS ANTICIPADA, 15 EUROS TAQUILLA.


- Conmemorando el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño, se crea este ciclo de música de cámara en el que tres grupos andaluces interpretarán programas relacionados con el mismo.


- A lo largo del catálogo del pintor malagueño se observa una pretensión inquebrantable hacia la búsqueda de la esencia artística. Tanto en su creación como en su pensamiento se destila un anhelo de lo fundamental. Él mismo dijo que «el arte es la eliminación de lo innecesario».


- La música, que desde la Antigüedad, ha sido reconocida como un medio para alcanzar aquello que es imposible expresar por otros lenguajes, nos ayudará, a través de la escucha de los programas elegidos, a percibir referencias y aromas que despertarán sensaciones ligadas a lo «bello», lo «folklórico» o lo «español». Quizás esa sea la única tarea de la obra artística: catalizar la imaginación. Picasso optó por el pincel, aunque, tal vez, su pensamiento era musical.


SOBRE LOS GRUPOS Y LOS PROGRAMAS ELEGIDOS:



- Karelia Trio (11 de febrero): Son Patricia Trabalón (piano), Javier Gregori (violín) y María del Campo (violonchelo).

Interpretarán obras de Granados, Turina y Arbós, recordando al pintor en su etapa más española, presente en muchas de sus obras.


Programa:
Trío para violín, violonchelo y piano Op.50. E. Granados.
Trío Círculo: Fantasía para violín, violonchelo y piano, Op. 91. J. Turina.
Tres piezas originales en estilo español, Op. 1. E. F. Arbós. I. Bolero.



- Cuarteto Granada (18 de febrero): Son Mario Navas (violín), Emilia Ferriz (violín), Manuel Moreno (viola) y Jeremías Sanz (violonchelo). Interpretarán obras de Britten y Shostakovich, aludiendo a la etapa más política (Picasso estuvo afiliado al partido comunista), y por la vía estética (igual que Shostakovich no renuncia a la tonalidad, pero construye un universo sonoro opuesto al romántico, en la línea de un cobstructivismo neoclásico, Picasso, sin renunciar enteramente a la figuración, erige un espacio pictórico nuevo, el del cubismo). Al mismo tiempo, el universo creativo cercano a Shostakovich, como son los poetas del cubofuturismo ruso, tienen también vínculos con la revolución picassiana.



- ELCAMM&Málaga Camerata Ensemble (26 febrero): Son una conjunción de músicos de la Wind Symphony Orchestra de nuestro centro, con parte de la Málaga Camerata. Estarán dirigidos por el malagueño Santiago J. Otero.

En el París de inicios de los 1900, en todas las corrientes de vanguardias artísticas a todos los niveles, se da una relación muy estrecha entre Picasso y Stravinski, de hecho, Picasso pone parte de la escenografía para algunos de los ballets de la compañía de Diághilev, que Stravinski escribe, como por ejemplo "Petruska". Es una relación de amistad intensa y sobre todo de intercambio de inquietudes artísticas entre ambos. Algunos de los retratos más famosos de Stravinski son de Picasso. Añaden también a Ravel y Satie, que por fecha intuimos que Ravel tenía alguna relación con Picasso, porque pertenecen a esa corriente de vanguardia de cambio en el espectro estilístico musical, y por eso la cuestión de añadirlos junto a Stravinski, que es sin duda el exponente máximo. Ravel explora y explota los colores de la orquesta a unos niveles hasta la fecha inexplorados siendo considerado por muchos el mejor orquestador del siglo XX, y Satie por todo lo contrario a la hora de entender toda la temática. El increíble ballet Parade fue obra de Jean Cocteau, que escribió el libreto, Erik Satie, compuso la música, y Pablo Picasso se encargó de los decorados y el vestuario. El programa usó por vez primera la palabra «surrealismo» tres años antes de que existiera el movimiento.



Programa:

Ma Mére l´Oye (M. Ravel. Arrangement forChamber Ensemble: Iain Farrington)

Gymnopedie #3 (Erik Satie. Arr: Iain Farrington)

L´Historie du Soldat - Suite.- (Igor Stravinsky)

SOBRE LA SALA:

El Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (ELCAMM) inauguró el pasado mes de octubre su nuevo espacio escénico. Situado en calle Flauta Mágica 28, y anexa a la escuela de música del mismo nombre, esta sala se presentó a la sociedad malagueña en presencia de relevantespersonalidades de la cultura de la provincia, entre los que se encuentran la concejala del área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, el cantautor malagueño, El Kanka y el artista Zenet.

“En la sala ELCAMM, punto de encuentro para los amantes de la cultura malagueña, se podrá acceder a una programación semanal variada en la que destacarán sobre todo los espectáculos para toda la familia, y las diferentes propuestas musicales, dancísticas y teatrales”, ha comentado Tete Leal, fundador del proyecto ELCAMM.

Con más de 200 metros cuadrados, escenario y butacas no anclados, la sala ofrece diversas posibilidades de creación escénica en las que artistas y público pueden disfrutar de nuevas formas de interacción. Su aforo comprende 180 butacas y más de 250 personas en pie.

En cuanto a la programación, de carácter nacional e internacional, este espacio cuenta ya con una serie de conciertos de grupos andaluces que pretende dar visibilidad a proyectos locales.



ELCAMM, una renovada escuela de música no convencional

Hace ya una década que El Centro de Artes y Música Moderna comenzó su andadura en la enseñanza musical. Desde entonces, y a través de diversos proyectos, no ha cesado de transmitir su pasión por la música, atendiendo a educandos de todas las edades.

Dentro de su oferta educativa, destaca una formación musical meramente práctica que comienza desde los 0 años y apuesta por la experiencia musical en conjunto. Avalada por las nuevas pedagogías innovadoras, este centro promueve una perspectiva dinámica del aprendizaje,al margen de las más tradicionales de otros centros oficiales.

Esta escuela cuenta con un profesorado de alto nivel, formado por músicos en activo de distinta procedencia nacional e internacional, entre los que destacan los pianistas José Carra y Juan Galiardo,la vocalista Raquel Pelayo o el contrabajista Markus Schneider.

No hay comentarios:

Publicar un comentario