miércoles, 25 de enero de 2023

CARNAVAL DE CADIZ 2023 : ¿Quién canta hoy miércoles 25 en el Falla? Quinta sesión

La Chirigota de El Lacio
Hoy es el día en el que la comparsa de Piru y Tomate comenzará la defensa del segundo premio que conquistó con 'Después de Cádiz, ni hablar'. Junto a ella, también estará como cabeza de serie la chirigota de José María Barranco el Lacio, que volverá a pelear por un puesto en la gran final con 'La chirigota del Lazio'. El cartel de esta sesión lo completa la chirigota isleña de Juanma Bocuñano, con un humor directo y sin filtro que destaca por una frescura que se aleja de los corsés del Concurso, sin dejar atrás a la chirigota sevillana 'Todo sobre su Marvel', que parte de la conocida chirigota de Los Niños. Por su parte, la noche la abrirá el coro de Mérida.

Orden de actuación

20:30 h. Coro 'Un mundo ideal'. El coro de Mérida no faltará a su cita con el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. En 2022 presentó 'Su majestad'. El principal cambio en la plana mayor de este coro es el fichaje de María Pilar Vizcaíno como autora de la música y directora. Esta novedad también supone la introducción de voces femeninas en esta agrupación. Aunque no figuran oficialmente, el coro de Mérida volverá a contar con colaboraciones gaditanas para las músicas. Así, el tango es de Manolín Santander mientras que el cuplé correrá a cargo de Juan Manuel Braza el Sheriff.


21:15 h. Chirigota 'La chirigota del Lazio'. José María Barranco el Lacio tuvo un regreso exitoso con su chirigota en solitario en 2022. Con 'Aquí huele a verdín', que consiguió el cuarto premio, volvió a una gran final que se le resistía desde el año 2002, edición en la que conquistó el tercer premio con 'Villancicos populares'. En este 2023, intentará reeditar su éxito con 'La chirigota del Lazio', un nombre que tarde o temprano tenía que usar esta agrupación. En lo humorístico, aunque moldeado por el paso de los años, en 'Aquí huele a verdín' se recordó al Lacio más punzante, a la par que cargante.

22:00 h. Comparsa 'Los garrapatas'. La familia Giraldo cuenta con una amplia tradición en el Carnaval de Huelva. Cristóbal, el patriarca, es uno de los veteranos de la fiesta onubense, con una trayectoria de más de tres décadas desde que empezó en 1987. En Cádiz, ha participado con agrupaciones como 'Tiempo al tiempo', 'Los animados' o 'Los chipichangas'. Ahora, y tras compartir agrupación en los últimos años, le cede el testigo a sus hijos Alberto e Iván, que en este 2023 dan el salto a Cádiz. En el año 2022, participaron en el Carnaval Colombino con la comparsa 'La habitación de los sueños', que se quedó en la fase semifinal del certamen onubense.

22:45 h. Chirigota 'Todo sobre su Marvel'. Chirigota sevillana de nueva creación que surge de la escisión de la chirigota de Los Niños, que en 2020 participó en Cádiz con 'Los activistas se la dan de artistas', quedándose cerca de superar el primer corte. La principal novedad de esta chirigota estará en la autoría de la música, que la afronta el gaditano Sergio Gallardo Cuartokilo, componente de la chirigota de José Antonio Vera Luque que se estrena como autor en la categoría de adultos tras alguna incursión en la cantera. En la letra, destaca la presencia de Selu Nieto, conocido actor sevillano que interpretaba el personaje de Hipólito en la serie El secreto de Puente Viejo.

24:15 h. Comparsa 'El embrujo de Cádiz'. La comparsa de la Cantera cerró en el pasado Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla su proceso de madurez tanto interpretativa como compositiva con el segundo premio que consiguió con 'Después de Cádiz, ni hablar'. Un salto importante en su corta trayectoria en la categoría de adultos que en este 2023 pretenderá refrendar con 'El embrujo de Cádiz'. Este grupo, nacido de la cantera con comparsas como 'Las batallitas del rey Sebastián' o '¡De aquí nos despedimos!', dio el salto a adultos en 2019 con 'Los niños sin nombre', año en el que sus actuales autores, Antonio Jesús Pérez Piru y Sergio Guillén el Tomate, se unieron a este meteórico proyecto que desde el principio caló en la afición. En 2020, repitió semifinales con 'La ciudad de Dios', consiguiendo su primera final en 2022 con 'Después de Cádiz, ni hablar'.

01:00 h. Chirigota 'La boquita cerrá'. Juanma Bocuñano, uno de los autores actuales más irreverentes y con menos filtro, regresa al COAC con su chirigota de San Fernando. Lo hace tras participar en la calle el pasado mes de febrero con 'Los okupas de las dunas'. Para este 2023, se ha rodeado de un grupo de expertos chirigoteros cañaíllas para presentar 'La boquita cerrá', con un claro guiño a la comparsa 'La boquita prestá', de Kike Remolino. Bocuñano, que participará como componente en la chirigota del Barrio con 'Hotel y resort Cadi, aqui tiene usté su casa', presentó por última vez una chirigota en el año 2020 con 'Los periodistas se la dan de artistas', que consiguió el pase a los cuartos de final. La música corre a cargo de Francisco Javier García Rodríguez Javi el Ojo, también autor de la chirigota del Barrio.

01:30 h. Comparsa 'Las que no pierden el tiempo'. Antonio José Toledo y Alejandro Rodríguez Ferrera Ale de Huelva se vuelven a unir siete años después para presentar una comparsa de Puerto Real al COAC de 2023. De ambos autores existen dos referencias de grupos a los que hicieron el repertorio. Estas son 'La resistencia' (2016) y 'Las que se van por las nubes' (2015), quedándose ambas en la fase de preselección. Por su parte, Alejandro Rodríguez también colaboró en 2020 con la música de la comparsa 'Los caracoles' y la chirigota 'Los bienhablados'. Componente habitual de la comparsa de Kike Remolino, en este 2023 sale con 'Los trampucheros', de Germán García Rendón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario