Editorial de Málaga Hoy
La actividad cultural ya genera 450 millones de euros y se vincula a
6.000 empleos directos e indirectos, según el cálculo empresarial.
álaga capital presentó ayer su nueva imagen de marca como Ciudad de museos. Donde habita el arte.
Un lema con el que se quiere potenciar la proyección turística y
cultural de la urbe que en estos momentos atesora un total de 37 centros
de exposiciones, con el Museo Picasso, el Thyssen, el Pompidou, el
Centro de Arte Contemporáneo y el Ruso como espacios más sobresalientes.
Al acto de ayer se le quiso dar toda la solemnidad en su puesta en
escena, con el respaldo a la iniciativa de todas las administraciones y
promotores privados que ahora actuarán bajo esta nuevo paraguas.
Por ese
motivo y pese a que el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga lleva
más de un mes con la organización del evento, resulta extraño la fecha
elegida para la celebración: un martes, que técnicamente imposibilitaba
la presencia del consejero de Turismo de la Junta, debido a que ese es
el día de la reunión semanal del consejo de Gobierno, y también evitó la
asistencia del presidente de Diputación y presidente del Patronato
provincial de Turismo, Elías Bendodo, que ayer celebraba el pleno
mensual de la entidad supramunicipal.
El rango de la representación
institucional se vio ayer , por tanto, seriamente mermado. Pocos, a día
de hoy, pueden dudar de que Málaga es ya una ciudad de museos.
El
presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara,
aseguró que esta actividad genera ya más de 450 millones de euros
anuales y llegan a los 6.000 empleos directos e indirectos los que se
pueden vincular a esta propuesta. También estima que ya puede
cuantificarse en casi 850.000 las visitas que al año reciben estos
espacios. La mesa redonda previa a la presentación de la nueva imagen de
marca, con la presencia de algunos de los gestores culturales más
importantes, y en la que se echó en falta al representante del Thyssen
de Málaga, sirvió para constatar también la fortaleza de la oferta y
para escuchar algunas interesantes iniciativas para continuar el avance,
como la necesidad de complementar con la música el actual panorama
museístico.
Un éxito que se debe fundamentalmente al tesón y empeño
personal del alcalde de la capital, Francisco de la Torre, después del
gran espaldarazo que supuso el Museo Picasso Málaga. Pero el triunfo no
puede atribuirse a una estrategia concreta, más allá del empeño por
conseguir que la ciudad pudiera aprovechar cualquier oportunidad para
alojar una entidad cultural de prestigio. Ésta es la realidad de Málaga,
que ahora toca fortalecer y mejorar.
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