jueves, 20 de abril de 2017

Los grandes humoristas gráficos piden recuperar el amor por la lectura

Día del Libro La Biblioteca Nacional inaugura ¿Qué es una biblioteca para ti? en la semana del libro

Incluye obras de Peridis, Forges, Malagón, Gallego & Rey, Ricardo e Idígoras y Pachi,

La exposición podrá visitarse hasta el 28 de mayo

Con motivo de la Semana del Libro, La Biblioteca Nacional, el Instituto Quevedo del Humor, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación ACS organizan la exposición ¿Qué es una biblioteca para ti?, que se podrá visitar desde el 18 de abril hasta el 28 de mayo. La muestra recoge 20 viñetas en las que 20 grandes humoristas gráficos dan su visión particular de lo que es para ellos una biblioteca.


Los autores que participan son Forges, Peridis, Puebla, J. M. Nieto, Gallego y Rey, Ricardo, Kap, Toni, Caín, Ferreras, Esteban, Zulet, Idígoras y Pachi, Manel, Ortifus, Sanson, Padylla, Siro López, Malagón y Almudena del Mazo.

La exposición se ha presentado este martes en La Biblioteca Nacional y hemos podido hablar con algunos de estos viñetistas.


Imágenes de la exposición '¿Qué es una biblioteca para ti?'









Viñeta de Ricardo 18.04.2017








Viñeta de Forges 18.04.2017


































"Los libros son una forma de vivir varias vidas en una"

“Esta exposición –asegura Peridis- tiene un sentido muy lógico porque… ¿Quién empezó a hacer libros? Pues en el escritorium los que iluminaban los códices. Y nosotros somos un poco como esos frailecillos, dejándonos las pestañas para dibujar e ilustrar las ideas. Además estas campañas tienen que recuperar algo fundamental que es el amor a la lectura y a la aventura de la imaginación”.

Una imaginación que Peridis ha plasmado con una viñeta en la que: “He querido representar que entras en una biblioteca y sales volando en una cometa que son los libros. Los libros te llevan al mundo de la imaginación. Yo he escrito alguno y sé lo difícil que es. Somos un poco como las abejas. Ponemos en ello lo mejor que tenemos y luego pues… ¡a volar! ¡a imaginar!. Los libros son una forma de vivir varias vidas en una”.

Peridis es de los veteranos de esta exposición y asegura que “Ya no están con nosotros ni Mingote, ni Chumy Chumez, ni Summers… pero el nivel es muy bueno y hay mucha generosidad. Por ejemplo, en esta exposición todos han entregado sus dibujos de forma altruista para intentar mejorar la sociedad, como la mejora la lectura”.

Viñeta de Peridis

"El viñetismo en nuestro país tiene mucha personalidad"

“Nos parece genial que todavía existan las bibliotecas –asegura Julio Rey- Tenemos que colaborar porque creemos que parte de nuestra obligación como viñetistas es fomentar la lectura y la cultura”.

José María Gallego asegura que con su viñeta han querido representar: “Que en la biblioteca está lo más divino del ser humano y hay que aprovecharlo porque los libros no sólo dan la cultura sino también la libertad. Y posibilitan vivir otras vidas además de que nos hacen ser más tolerantes, comprensivos, cultos… las cosas que uno debe ser en la vida”.

“El viñetismo en nuestro país –añade Julio Rey- tiene mucha personalidad. No ocurre como en los países anglosajones que uno toca la tecla y el resto la copia. Aquí cada uno tenemos nuestra forma de trabajar y expresarnos y creo que tanta variedad de estilos nos enriquece a todos”.

Viñeta de Gallego y Rey

"Los libros con dibujos atraen más a los jóvenes lectores"

José Manuel Pueba Ros destaca la relación entre ilustradores y escritores: “Me parece muy interesante la exposición porque el dibujo forma una parte muy importante de los libros. Yo prefiero que los libros lleven dibujos y que una primera iniciación a la lectura de los niños y los adolescentes se hace a través de las imágenes. Aunque luego, los adultos comprendamos mejor los códigos”.

“En mi viñeta -continúa Puebla- he intentado representar que al abrir un libro (incluso he puesto un pomo), abrimos una puerta hacia lo desconocido, al mundo de la fantasía. También he añadido imágenes de lo que nos podemos encontrar como amor, comedia, ficción… un mundo de aventuras que nos engancha y que son la base de todo lo que podemos ver en el cine, la televisión. Todo se basa en las palabras y en la lectura”.

Viñeta de Puebla

"Mucha gente hemos descubierto las biblitecas con la crisis"

“Yo soy usuario de las bibliotecas –confiesa Manel Fontdevila. Mucha gente las hemos descubierto con la crisis, y además de libros hay música, películas… Por eso me parece justo que cuando la biblioteca me pida este favor, corresponder para algo que creo debería ser general como la defensa de la cultura”.

“He dado muchas vueltas a la viñeta que quería hacer para la exposición -continúa Manel- porque el valor del libro como instrumento que nos hace soñar se ha tocada muchas veces. Yo quería hablar del libro y la cultura en general como una cosa que te transforma, eres una persona distinta antes y después de leer un libro. Es algo que nos hace falta a todos, encontrar en nosotros mismos la forma de mejorar y hacer mejorar las cosas. Y esto está en las bibliotecas de forma muy catalana, como he resaltado en el dibujo con el cartel de entrada libre. Está al alcance de todos”.

Viñeta de Manel Fontdevila

"La exposición reúne a 20 de los mejores viñetistas de España"

Jaume Capdevilla (Kap), ha ejercido de portavoz de los viñetistas a falta de Forges, que no ha podido asistir por estar en el médico. “Creo que esta exposición es deliciosa porque reúne a 20 de los mejores dibujantes de este país –asegura Kap- Y la pena es que sólo sean 20 porque el nuestro es un país sobrado de talento en el humor gráfico y podían ser muchos más. Además poner el lápiz del humorista al servicio del libro es muy interesante porque cualquier apoyo en favor de la lectura, de la formación de la inteligencia, es necesaria”.

"El humor y la cultura -ha destacado Kap- son dos de las cosas que nos hacen humanos, y juntarlas en uan exposición como esta me parece muy interesante".

“Mi viñeta -continúa- es una broma mucho más amable que el humor satírico que solemos hacer en la prensa –afirma Kap-. He retratado a dos frailes en la época de los manuscritos leyéndose un libro y diciendo que eso lo ha hecho un tal Gutenberg, al tiempo que no ven futuro en esas nuevas tecnologías de impresión. Es un poco trasladar el momento actual, el desconcierto ante las nuevas tecnologías, a hace 500 años. Es una pequeña paradoja, un punto de humor y de reflexión sobre nuestra realidad”.

Viñeta de Kap

“El trabajo de los viñetistas -continúa Kap- consiste en la síntesis, en el punto mínimo de expresión; pero eso es el resultado de muchas lecturas, de conocimientos enciclopédicos, de estar interesados por todo. El libro siempre es el primer paso hacia la síntesis. No se puede sintetizar sin tener antes un conocimiento de la realidad como el que te permiten los libros. Por eso todos los humoristas somos tan defensores de los libros, que son la base de nuestra cultura, de lo que nos hace humanos”.

“La gracia del humor gráfico -añade Kap- es que establece un vínculo personal con cada uno de los espectadores. Aquí hay 20 viñetas, de 20 dibujantes distintos, cada uno son su forma diferente de ver el mundo, pero cada viñeta habla directamente a cada espectador. La misma viñeta puede decir cosas distintas a gente diferente. Y eso es muy interesante, porque las viñetas apelan a lo más íntimo, más personal, más recóndito de nuestra inteligencia o conocimiento. Y eso lo pueden hacer muy pocas artes de forma tan directa y sirviéndose del humor”.

 Algunos de los viñetistas que participan en la exposición y los responsables de la misma


JESÚS JIMÉNEZ (@vinetabocadillo) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario