Millares de personas son llamadas a desafiar a la ley y a los jueces, acuden, la fuerzas de seguridad intentan hacer cumplir las órdenes que reciben y los afectados no atienden los requerimiento, hay uso de la fuerza, que que por imperativo legal, debe ser proporcional (.."y dentro siempre del respeto debido a su dignidad y a los derechos reconocidos en la Constitución", art 104 Ley 39/2017)
Hay centenares de cámaras de medios y de particulares, por tanto, los excesos policiales, si han existido, supongo que lo tendrán debidamente probados. Represión, fuerza de ocupación, fascismo....y según Colau, hasta agresiones sexuales (la calumnia es un delito, por si no lo sabía). ¿Tienen pruebas de todo eso? Si las tienen, a los tribunales a denunciar, los mismos tribunales por cierto que a pesar de que los han desafiado y descalificado, estoy seguro que cumplirán con su deber de investigar esas acusaciones.
¿Cómo se hace efectiva las resoluciones judiciales de impedir esas votaciones si hay personas que se niegan? ¿Dicta el policía por su cuenta un acto administrativo, lo notifica, le da plazo para que recurran, pide informe a la abogacía del Estado, .....? ¿Cómo se hace? ¿Dónde esta la desproporción general? (no hablo de casos puntuales, que si los hay, que se castiguen)
Por Dios!!, que tan sesudas mentes me expliquen como se ejecuta una resolución personalísima, que solo puede cumplir el interesado, sin un uso de la fuerza proporcional en caso de incumplimiento manifiesto.
Siempre, siempre, será lamentable la existencia de violencia, de heridos, hay que hacer todo lo posible para evitarlos, pero me indignan que los que han llamado a miles de personas al abismo, al desafío del Estado de Derecho, ahora monten este lamentable espectáculo. Jamás voy a criminalizar a los que quieren la independencia, están en su derecho de defender eso, pero no de saltarse a la torera el procedimiento legal para conseguirlo.
Pero creo que tengo una idea muy distinta de los que es fascismo, represión, etc. La que sufrieron en este país miles de personas que se dejaron la piel para tener una Constitución y unas leyes que traten a todos por igual y que se pueden modificar cuando sea necesario, que lucharon por unos jueces independientes y sometidos al imperio de la ley, por una Autonomía, por elecciones, por democracia, por libertades,....por todas esa cosas que se van al garete si cada uno se siente por encima de todo y de todos, apelando a su única voluntad. Por eso lucharon muchos, murieron muchos, fueron torturados muchos; no merecen que se equipare su calvario a la defensa de la ley en una democracia.
Quieren ejemplo de represión, mi ciudad, Málaga, hará en diciembre 40 años, centenares de miles de personas en una manifestación legal, y unos franquistas (que quedaban muchos aún) al mando de la policía que ordenó apalear a un pueblo y un canalla que mató a un chico de 19 años. Por desgracia cada ciudad, cada pueblo puede aportar miles de ejemplos más desde 1936 hasta 1977. Es curioso, todo eso nos pasó por pedir autonomía, una Constitución, un Estado de Derecho...lo mismo que quieren desmantelar algunos manchando el sagrado nombre de la libertad.
Pedro Moreno Brenes es Profesor Titular en la Facultad de Derecho de la UMA. Ha sido portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario