viernes, 15 de marzo de 2019

DANI ROVIRA : “EL MEJOR SUEÑO ES EL QUE SE CUMPLE CUANDO NO LO TIENES”

EL ACTOR RECIBE ESTA NOCHE UN RECONOCIMIENTO EN LA GALA DE APERTURA POR SU LABOR SOLIDARIA Y SU APORTACIÓN COMO EMBAJADOR DE MÁLAGA ANTE EL CINE EN ESPAÑOL
Viene hoy al Festival para recoger la Biznaga de Honor. ¿Uno se acostumbra a recibir tantas distinciones?
En mi caso, el refrán de nadie es profeta en su tierra no se cumple, no puedo decir que en Málaga no se me haya querido y cuidado. Me faltan palabras de agradecimiento, se me han agotado todas. Es una sensación muy bonita sobre todo porque el homenaje es por llevar a Málaga por bandera y por esa parte con la que me siento muy comprometido, con el tema del asociacionismo. Es bonito que Málaga te devuelva en cariño lo que tanto tiempo llevamos sembrando en ella.

Dos películas en las que participa inauguran y cierran el festival. Ha sido un año intenso de rodaje, ¿no? 

Ha sido una locura. A veces no se elige, es complicado agendar una película y encontrar fechas, y estas dos casi las hemos rodado al alimón. Primero estuvimos en Japón, luego haciendo ‘Taxi’ y después retomamos de nuevo el rodaje en Coria. Y a los tres días de acabar me fui para Atlanta para empezar con ‘Jungle Cruise’. Eso sumado al cansancio acumulado me ha hecho reflexionar sobre la importancia de saber parar.

Sobre todo siendo uno de los actores más cotizados del momento. Pedro Barbero dijo que usted era el Cristiano Ronaldo del cine español. 

Creo que no tengo mucho que ver con él en cuanto a personalidad (risas). Tampoco me siento tan cotizado, es más una sensación, un pensamiento extendido de que Dani Rovira siempre está ocupado y solo hace trabajos muy escogidos. Y para nada. No hago tanto como parece, diría que no estoy ni entre los quince actores españoles que más películas hacen, me encantaría estar en ese ranking, pero no es verdad. 

Pero tener un Goya seguirá siendo una buena carta de presentación. ¿Hasta qué punto le cambia la vida a un actor uno de estos cabezones? 

Tampoco influye demasiado, en todo caso, en lo que decíamos que de repente pareces falsamente inalcanzable. La particularidad de ese Goya fue sobre todo la revolución de ‘Ocho apellidos vascos’. Veo incluso más factible que te den un premio de estos que participar de un fenómeno social como fue esa película. Pero no te lo voy a negar, tener un Goya es bonito. Lo guardo en casa, en una vitrina, junto a mis cosas importantes: los muñequitos del Pressing Catch (risas). 

Bueno, para estrella galáctica, nuestro héroe más cañí: Superlópez. 

Hay papeles que son un regalo con capa y bigote. Estoy muy agradecido por el papel. El director tuvo que convencerme porque en mi cabeza todo eran miedos, no me atrevía con ese personaje tan carismático y tan nuestro. Pensaba “pero por qué no podré hacer un papel más normal donde todas las miradas no estén puestas en mí”. Aun así, el resultado ha sido precioso. En taquilla ha funcionado genial y me emociona que ahora en Carnavales la gente no ha parado de mandarme fotos disfrazados de Superlópez, niños con bigote haciendo el gesto de los cuernitos. Me hace mucha ilusión, de verdad. 

Por cierto, hablando de hacer reír, ¿cansado de hacer papeles cómicos? 

Qué va, ¡bendito encasillamiento! Dentro de este género se pueden hacer muchos tipos de comedia. Pero yo estoy abierto a toda clase de proyectos. Mi filosofía en el cine, como en la vida, es que solo se vive una vez y cuantas más experiencias puedas tener mejor. El fracaso siempre está presente en nuestra carrera y la posibilidad de que hagas el ridículo con un papel existe. Así que si me gusta un proyecto lo voy a aceptar, ya sea un thriller o un western. Todo actor tiene que estar abierto a aceptar riesgos, tengo ganas de algún trabajo que me ponga las pilas. 

Cuando echa la vista atrás, ¿se imaginaba los derroteros que iba a tomar su carrera? 

Ni mucho menos. Antes incluso de entrar en el mundo del cine ya pensaba que mi futuro profesional estaba encauzado. Estaba feliz con las colaboraciones en televisión, el programa de radio, los monólogos… Todo estaba bien. El mejor sueño que se cumple es el que no tienes. Si hago balance de los últimos cinco años da vértigo. De ahí que haya tenido que parar, tomarme unas vacaciones que llevaba años sin hacerlo y empezar a ser más selectivo. Cuando estás a ese nivel de estrés, eres operativo pero no disfrutas. Y eso he hecho, descansar, tomarme un respiro. Al Festival de Málaga es la primera vez que voy y quiero pasarlo bien.

 Su agenda debe estar cargada entre rodajes de cine, giras y compromisos solidarios. ¿Cómo lo hace? 

Es cuestión de organización. Se trata de no perder el tiempo, de invertir las horas en algo productivo. Este año, además de la promoción de las películas, retomo monólogos. Ahora empezamos la gira hasta finales de junio y luego estaremos un par de meses en Madrid. Si todo va bien, a final de año quizá coja algún rodaje, pero me lo voy a tomar con calma. No descarto unas segundas vacaciones en el mismo año.

TAMARA HARILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario