domingo, 17 de marzo de 2019

Errata Nature : ESTO NO ES BERLIN

Es evidente que esto no es Berlin , es el Festival de Cine en Español de Málaga.
Luz , sol , color, industria, gastronomía,  fashion , exposiciones callejeras, homenajes, cine "de genero", fans,  entretenimiento.... alfombra roja.
"Málaga, mas que un festival" que diría  Juan Antonio Vigar.  El director de la muestra, tras el giro hacia el " cine en español" asegura que  "cada vez estamos mas cerca de lo que deseamos".
Amen. Ni una pega . Así sea.

Dos comedias para tí

La primera jornada de esta , ya . vigésimo segunda edición se inauguraba con la película  ( fuera de concurso ) TAXI A GIBRALTAR del argentino Alejo Flah que ya presentara en Málaga su opera prima "sexo facil , películas tristes" en 2015.

Cabe entender el merecido homenaje de su ciudad a Rovira. Felicidades Dani. Pero abrir el festival con esta "comedia comercial populista" no es de recibo.
Y se clausurará con otra peli de Rovira , "Los Japón" el próximo día 23 (sic).

Ya dentro de la sección oficial pudimos ver ayer la primera de las propuestas, la película Argentina "Aire" de Arturo Castro Godoy.
72 minutos de irrespirable "docudrama urbano" que ni el ventolín o el aldo asma aerosol nos haría mas llevadero.
La pelicula con Julieta Zylerberg (permanentemente en pantaña) como madre asmática de un  niño con asperger , hubiera dado para un corto aceptable.

Y esta mañana , nueva película de la sección Oficial ( fuera de concurso) con la propuesta de Netflix "A pesar de Todo" .
Una película de de Gabriela Tagliavini protagonizada por un poquer de actrices españolas asíduas al festival Blanca Suárez, Bejen Cuesta , Amaya Salamanca y Macarena García.Una comedia que se deja ver mas propia de una tarde de "domingo-tvymantita".



"Esto no es Berlín" de  Hari Sama

Y ha tenido que llegar el realizador mejicano Hari Sama para que surgieran , espontáneos , los primeros aplausos en el pase de prensa de este mediodía.
Sama , tiene un mensaje  ( algo que contar ) y un lenguaje cinematográfico moderno para contarlo. 
En "Esto no es Berlín " ,  cuanta la adolescencia de Carlos en la Ciudad de Mexico de los años 80 . Su propia adolescencia. 
Y lo cuenta con la verdad por delante, sumergiéndose en el mundo subcultural de la época.
Rememorando sus transgresoras vivencias.
Porque "El amor es muy pacheco" y la vida un caótico y experimental devenir .
Sexo ( mas o menos explícito) , drogas, juventud , underground y punk.
La peli viene de Sundance para recordarnos que el cine ya está aquí en el Festival de Málaga, aunque  esto , aun, no sea Berlín.



Aumor/Tiojimeno.
Mas artículos de Errata Nature AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario