jueves, 28 de julio de 2016

Mariano Rajoy "Si acepto el mandato del Rey pero no he dicho que me someta a la sesión de investidura"

Rajoy no aclara si irá a la investidura tras anunciar que acepta el encargo del Rey.
¿Puede Rajoy no presentarse? Esto es lo que dice la Constitución y el reglamento del Congreso
El presidente en funciones no ha aclarado si irá al debate del investidura tras aceptar el encargo del Rey de intentar formar gobierno
Hasta 5 veces le han preguntado los perioodistas a la presidenta del Conresp Ana Pastor si El artículo 99.2 de la Constitución obliga a Rajo y a someterse a la sesión de investidura y no ha contestado.
Rajoy ha descartado la alternativa que Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, le planteó a Felipe VI de conformar un Gobierno de coalición entre los tres grandes partidos constitucionalistas.
Artículo 99 de la Constitución  : 


Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.


El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.


Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.


Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.


Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario