miércoles, 4 de enero de 2017

Subtónica en la Polivalente

El 4 de Marzo 
Presentación del álbum nuevo de Subtónica "Si a lo que nos divide le restamos importancia el producto final será siempre positivo".

Subtónica mantiene, como inquebrantable actitud artística, una preocupación estilística en mostrar verosímiles pasajes cotidianos y comunes junto a ensoñaciones irreales o metafóricas que buscan no solo generar emociones, sino también expresarlas. Javier Estévez, como gran humanista que es, siempre desde afuera ha mirado al interior del hombre. Ha visto y retratado en toda su obra como el infierno ha abierto sus puertas y se ha puesto a la venta.


La variedad de elaborados y densos arreglos electrónicos, las delicadas ambientaciones acústicas y algunos parajes más eléctricos ofrecen en “Si a lo que nos divide le restamos importancia, el producto final será siempre positivo” (Petit Morte Music, 2016) una deliciosa sonoridad global un tanto inédita en la carrera de Estévez. La producción de su segundo registro discográfico (Pachi García Alis) – tras “La Guerra Que Respiro (2014)”-, que alcanza un nivel brillante, se caracteriza porque cada elemento se localiza en el lugar idóneo con multitud de pequeños detalles instrumentales que se aprecian con nitidez. El juego de planos sonoros es extraordinario y la variedad en las texturas resulta cálida e infinita y trabajan en perfecta simbiosis junto a la sutil interpretación de Javier. Con su suave timbre de voz guía sugerentemente al oyente por los surcos de una narración emotiva e inteligente que tiene un pie pegado al suelo (en la realidad) y otro puesto en la pura ensoñación (en la libertad de volar la mente). Belleza es una de las palabras que mejor definen a este disco.
Javier Estévez – Subtónica. Fotógrafo: Juan Sánchez Punzano

La gira que Javier realizó en el año 2015 por Argentina ha marcado sin duda cierto espíritu del álbum. Algunos temas se escribieron allá. El cantante y guitarrista mendocino Alejandro Sicardi colabora, por la gran amistad y admiración que les une, tocando la guitarra criolla, en el tema “Convencernos“, una composición llena de argentinidad. El disco se cierra con otra colaboración especial ya que “Cada segundo vale tanto” cuenta con los entrañables y felices balbuceos de Gael, el hijo de Javier y su compañera Esther, quién también aporta su voz (coros) en “Misantropía” y “Polarizándonos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario