lunes, 17 de abril de 2017

Una cooperativa malagueña lanza el primer coche solar del mundo

Fabricado con placas y materiales que se regeneran con el tiempo, el vehículo alcanzará cincuenta kilómetros por hora La cooperativa malagueña Evovelo comenzará a producir en junio los modelos del primer coche solar del mundo, Mö, un automóvil biplaza provisto de materiales que se regeneran con el tiempo, como los derivados de la madera. Este vehículo está pensado para entornos urbanos, alcanza una velocidad máxima de cincuenta kilómetros por hora y tiene una autonomía de 50 a 90 kilómetros. Su precio oscilará entre los 4.000 y los 5.000 euros, según explica Gonzalo Chomón, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Evovelo.
El tiempo de carga con luz natural varía entre dos o tres días y, si se enchufa a la corriente eléctrica, en una hora se obtiene alrededor de un 90 por ciento de la batería. «La sostenibilidad debe ser económica, ecológica y social», explican desde la empresa Chomón considera que la sostenibilidad debe ser económica, ecológica y social, unos principios que su cooperativa tuvo claro desde el comienzo: «Queríamos poner en marcha una iniciativa pragmática, porque lo naíf está muy bien pero se queda en el envoltorio. Un proyecto tiene que funcionar y se rentable económicamente para salir adelante, y además ser asequible para que no se convierta en un capricho».

Evovelo creará riqueza y contratará personal allí donde sus coches se utilicen, según explican, en sintonía con los modelos de gestión alternativa que promueve la empresa. «La responsabilidad social debe ser igual de prioritaria que la rentabilidad económica», defiende Chomón. Mö se mueve principalmente por la energía proveniente de las placas solares integradas en el techo, que cargan la batería durante su funcionamiento o cuando el vehículo permanece estacionado. Cuando no haya luz, puede conectarse a un enchufe convencional o extraer su batería para su carga en cualquier otro lugar. La cooperativa encargada del proyecto lleva cuatro años trabajando en el modelo definitivo y ya tiene encargos para cuando el vehículo salga a la venta este verano.

Alberto Gómez
Diario Sur

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