lunes, 4 de marzo de 2019

Presentación de la XXII Edición del Festival de Cine en Español de Málaga

Misma edición, mismas películas. El 22 Festival de Málaga Cine en Español ha seleccionado ese mismo número de largometrajes a concurso, entre los que figura un hijo pródigo del certamen, Carlos Marqués-Marcet, ganador de la Biznaga de Oro por '10.000 km', que vuelve con su nueva cinta, 'Los días que vendrán', junto a otros cineastas ya veteranos del certamen como Paco Baños ('522. Un gato, un chino y mi padre') y Mikel Rueda ('El doble más quince', con Maribel Verdú), que unen sus títulos a los ya anunciados previamente de Fernando Colomo, Dani de la Orden o Santi Amodeo. La productora norteamericana Neflix también entra en la competición con la nueva cinta de Jota Linares, '¿A quién te llevarías a una isla desierta', mientras que Movistar + estrenará la segunda temporada de la serie de Enrique Urbizu 'Gigante'. El certamen arrancará la semana que viene con una gala inaugural que será presentada por el ganador del Goya por 'El reino' Luis Zahera y contará con la actuación estelar del Cirque du Soleil.
El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha presentado esta mañana el certamen en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga y ha asegurado que la sección oficial es una «imagen real del actual cine en español» con una selección de películas que mezclan las cintas «comerciales y de autor». Entre las novedades anunciadas también se encuentran los filmes nacionales '¿Qué te juegas?, una comedia de Inés de León, y el 'spanish western' 'Sordo', de Alfonso Cortés-Cavanillas.
El certamen se inaugura el próximo 15 de marzo con la comedia de Dani Rovira 'Taxi a Gibraltar' y la actuación estelar del Cirque du Soleil
Estos largometrajes se unen a los ya anunciados previamente por el certamen, que estrenará 'Staff Only', de Inés Ballús; 'La banda', de Roberto Bueso; 'Litus', de Dani de la Orden; la animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó; '7 razones para huir', de Esteve Soler, Gerad Quinto y David Torras; 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta', de Santi Amodeo, y 'Antes de la quema', de Fernando Colomo. El certamen incluye a competición mayoría de películas españolas, un total de 13, frente a nueve cintas iberoamericanas.
En el ámbito latinoamericano, el Festival de Málaga ha anunciado el concurso de la argentina 'Vigilia de agosto', de Luis María Mercado; la mexicana 'Las niñas bien', de Alejandra Márquez; la peruana 'Los helechos', de Antolín Prieto; la colombiana 'Niña errante', de Rubén Mendoza, y la brasileño-portuguesa 'O grande circo Mistico', de Carlos Diéguez. La programación a concurso se completa con las cintas hispanoamericanas ya desveladas previamente: la argentina 'Aire', de Arturo Castro; la costarricense 'El despertar de las hormigas', de Antonella Sudasassi; la mexicana 'Esto no es Berlín', de Hari Sama, y la cubana 'Insumisas', de Fernando Pérez y Laura Cazador.

Málaga Première

Este año, los estrenos incluidos en la sección Málaga Première se incluyen dentro de la sección oficial fuera de concurso, donde destacan dos películas de producción malagueña, 'Este amor es de otro planeta', de Daniel Diosdado, y 'Al Óleo', de Pablo Lavado. Además, también se proyectarán 'Abuelos', protagonizada por Carlos Iglesias, Ramón Barea y Roberto Álvarez; la cinta de Netflix 'A pesar de todo', con Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Macarena García y la malagueña Belén Cuesta, y el documental 'Vosotros sois mi película', con el 'youtuber' Wismichu.
En este ciclo también tendrán una importante presencia las series con el estreno de la segunda temporada de la serie de Enrique Urbizu 'Gigantes', que produce Movistar +, un canal que también ofrecerá en primicia la ficción televisiva de Carlos Sedes y Roger Gual, 'Instinto', que protagonizan Mario Casas e Ingrid García-Jonsson. Por su parte, TVE también estrenará la nueva temporada de la familia Alcántara, 'Cuéntame como pasó: el año de la serpiente', que dirige Óscar Aibar.

Inauguración y clausura

El certamen arrancará el próximo 15 de marzo con una gala a cargo del premiado Luis Zahera que también incluirá las actuaciones de Javier Limón y Nella, la mexicana Danna Paola y el Coro de Ópera de Málaga, y la presencia de Cirque du Soleil, que ofrecerá uno de los números principales de 'Kooza', el espectáculo con el que llegará a Málaga el próximo mes de septiembre. La ceremonia también tendrá espacio para un homenaje al actor malagueño Dani Rovira, que protagoniza la cinta inaugural, 'Taxi a Gibraltar', que se exhibe fuera de concurso.
El intérprete de 'Ocho apellidos vascos' también será el nexo de unión con la clausura el 23 de marzo, ya que la última cinta de esta edición será otra película protagonizada por Rovira, 'Los Japón', una comedia con la firma del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo. La gala de entrega de premios será presentada por la última ganadora del Goya a la mejor actriz revelación, Eva Llorach, y contará con la actuación del violinista Ara Malikian.

Actividades paralelas

En la sección gastronómica del Festival de Málaga, Cinema Cocina, se contará este año con la presencia de los hermanos Roca y de Dani García, que ofrecerán degustaciones, mientras que la plaza de la Marina acogerá una muestra culinaria en formato food trucks y el Gran Hotel Miramar será el escenario de una cena de gala. Por su parte, la exposición de calle Larios estará dedicada a retratos del cine español realizados por el fotógrafo Jorge Fuembuena, mientras que la última triunfadora del Goya, 'Campeones', se exhibirá en pabellones deportivos de la capital con entrada libre y la presencia de sus protagonistas, entre ellos el ganador del premio de la Academia, Jesús Vidal.
Por su parte, el domingo 24 de marzo se celebrará el tradicional maratón de películas premiadas en el cine Albéniz y un concierto final en el Teatro Cervantes a cargo del actor Asier Etxeandía y su grupo Mastodonte.
En cuanto a los homenajeados de esta edición, las galas de esta 22 edición estarán dedicadas a al guionista Rafael Cobos ('La isla mínima' y la serie 'La peste') , que recibirá el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine; al actor y director Raúl Arévalo ('Tarde para la ira'), Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga; la intérprete Julia Gutiérrez Caba ('You're the One'), Biznaga Ciudad del Paraíso; la actriz argentina Cecilia Roth ('Todo sobre mi madre'), Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, y Javier Gutiérrez ('Campeones'), Premio Málaga-Diario SUR.

Películas presentadas

El 22 Festival de Málaga ha recibido un total de 2.404 películas inscritas, de las que se han seleccionado 210 títulos pertenecientes a 26 nacionalidades. El director del certamen, Juan Antonio Vigar, ha destacado que, de la cifra total de cintas programadas, 68 películas han sido dirigidas por mujeres, lo que supone un 32,5% de la cifra global.
Junto al responsable de la muestra, el acto ha contado con la presencia del Alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, junto a los patrocinadores del certamen que han estado representados por María Gámez, Subdelegada del Gobierno; Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía; Víctor González, diputado provincial de Cultura; Ana Belén Morales, directora Área de Negocio de CaixaBank; Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine; Ada Bernal, directora regional de Relaciones Institucionales de Heineken, y María Eugenia Merelo, jefa del Área de Cultura de Diario SUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario