martes, 19 de julio de 2016

Chagall ya esta en el Museo Ruso

Del 20 de Julio al 6 de Noviembre
Chagall, la fantasía y el color
El museo de Tabacalera abre sus puertas a la esperada exposición del artista admirado por Picasso


"Cuando Matisse muera, de los pintores vivos, será Chagall el único que entienda lo que es realmente el color", dijo Picasso sobre el artista que protagoniza la nueva exposición temporal del Museo Ruso. La muestra, 'Chagall y sus contemporáneos rusos', recorre las distintas etapas creativas del pintor a través de 60 obras, entre las que se encuentran 'Paseo' (1917), 'Judío rojo' (1915), 'Día de fiesta' (1924). Junto a las 16 obras de Marc Chagall (Vitebsk, Bielorrusia, 1887-Saint-Paul de Vence, Francia, 1985) también se exponen diversos trabajos de 15 artistas judíos con los que compartió experiencias vitales e inquietudes creativas. Robert Falk, Nathan Altman, Mark Antokolski o Vera Pestel acompañan las enigmáticas y coloridas obras de Chagall, que sentía una gran admiración por los rituales judíos, sin ser especialmente religioso, y que sentía que su trabajo debía traspasar las líneas de lo evidente, lo palpable, para ingresar en un mundo onírico y mágico. "Hay que ver el mundo con otros ojos, como si acabaras de nacer", decía.


El creador se hizo como artista en San Petersburgo y floreció en París, pero nunca perdió la conexión con Vitebsk, su ciudad natal, ni con el pequeño mundo de la comunidad judía en que creció. Allí volvió, al estallar la I Guerra Mundial, para casarse, y allí permaneció durante la revolución. Esta exposición refleja su trabajo durante los años parisinos y los posteriores de retorno en Bielorrusia. Además de las obras, procedentes del Museo Estatal Ruso y de numerosas colecciones privadas -motivo por el que muchas de ellas no han sido expuestas con anterioridad- el visitante podrá disfrutar de una reproducción de la habitación de Chagall en Vitebsk, con todos su objetos originales. En 1973, cuando Chagall visitó la Unión Soviética, se reencontró con sus hermanas y contempló sus obras que se encontraban en la Galería Tretiakov y en el Museo Ruso. Frente a 'Paseo', al artista le brotaron lágrimas de emoción. Finalmente se sintió querido y admirado en su tierra.

Junto a 'Chagall y sus contemporáneos rusos', el museo de Tabacalera también inaugura 'Cervantes', con la que el Museo Ruso celebra el cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Una exposición que muestra en 47 piezas la representación en el arte ruso de los siglos XIX y XX de la figura del escritor y sus creaciones más celebres, Don Quijote y Sancho. La muestra está compuesta por obras de 14 artistas rusos de la talla de Ilya Repin, Vera Ermolaeva, Stepan Galaktionov o Helium Korzhev, que han representado tanto a Miguel de Cervantes como a sus personajes en diversos estilos y técnicas, desde el óleo a la acuarela o el dibujo.



Por último, también abre sus puertas en la pinacoteca de Huelin la exposición 'Resistencia, tradición y apertura. Arte ruso de las últimas 4 décadas', muestra comisariada por Juan Francisco Rueda que permiten acercar, de modo panorámico, las tensiones y dinámicas creativas que se suceden en la extinta URSS y la actual Rusia durante un periodo marcado por cambios trascendentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario