Un montaje que sirve además para inaugurar un nuevo espacio expositivo aprovechado entre las salas de Tabacalera, que ahora ocupa una selección de pinturas, dibujos, grabados y volúmenes en torno al Ingenioso Hidalgo y su escudero Sancho Panza.
«Cuando surgió la idea no sabíamos si tendríamos obras suficientes, pero ha resultado que teníamos más de las que podíamos exponer», comentaba ayer la vicedirectora del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, Evgenia Petrova, en alusión a una muestra que quiere ofrecer el trabajo de «artistas que en diferentes estilos han estado muy interesados en Cervantes», en palabras de la propia Petrova.
El cuadro 'Don Quijote' (1980-1985) de Helium Korzhev preside la estancia habilitada ahora como espacio expositivo en la franquicia del Museo de San Petersburgo. Las acuarelas de Ilya Repin y Konstatin Rudakov ponen el toque clasicista en una propuesta que -como en el caso de las exposiciones sobre Chagall y el arte contemporáneo ruso- podrá visitarse hasta el 29 de enero de 2017.
La filiación casi expresionista de algunos grabados de Lev Britanishsky los emparenta con diversos trabajos, también sobre papel, de Ilya Bogdesko, que firma algunas de las piezas más relevantes del montaje. De vocación más contemporánea aparece la serie a cargo de Gennady Epifanov, que combina el color con el blanco y negro en pequeñas estampas que contrastan con el espíritu naturalista de Stepan Galaktionov.
Propuestas, como anunciaba Petrova, de vocación y sensibilidad diversa reunidas en torno al Quijote, que hace junto a Sancho parada y fonda en las salas del Museo Ruso.
Leído en Diario Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario