“Hace falta mucho tiempo para llegar a ser joven”, dijo alguna vez Pablo Picasso.
Hablaba sobre el tipo de arte que quería crear, pero bien podría haberse referido a su ciudad natal, Málaga. Esta ciudad porteña al sur de España es una de las más antiguas del mundo, y a lo largo de sus 2800 años de historia vivieron allí fenicios, romanos y árabes, como se puede apreciar en su arquitectura y en sus diseños característicos. El más espectacular de todos es el de la Alcazaba Morisca del siglo XI, compuesta por una serie de formidables murallas de piedra de tonos claros con vista al mar de Alborán.
Aunque aquellos imperios cayeron y sus sedes de poder fueron a parar a otros sitios, ahora Málaga cobra relevancia para los amantes de la cultura, quienes llenan sus calles medievales en busca de sus incontables museos. Además del Museo Picasso Málaga, aquí se encuentra el Centre Pompidou Málaga, la sucursal ibérica del famoso museo parisino de arte moderno, cuya construcción incluye un enorme y lúdico cubo de vidrio multicolor que filtra la luz del sol; el Museo Ruso, que apenas tiene un año de haber abierto sus puertas, ubicado en la que fuera una fábrica de tabaco; el Museo Carmen Thyssen Málaga, que exhibe la colección del museo madrileño Carmen Thyssen Bornemisza; y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).
La ciudad también es sede del proyecto Málaga Arte Urbano Soho en un distrito de la ciudad que lleva el mismo nombre, Soho. Aquí, un puñado de reconocidos artistas internacionales como Kenny Scharf y el pintor residente en Madrid Abraham Lacalle, aceptaron la invitación de Fernando Francés, director del CAC Málaga, para usar los muros de la ciudad como lienzo; hasta ahora, la mayoría de las contribuciones han estado a cargo de artistas locales.
A la riqueza cultural hay que añadir un nuevo auge de bares y restaurantes, una floreciente escena cafetera y un hotel de lujo que abrirá sus puertas este año, el Gran Miramar Málaga. Con todos estos ingredientes, el resultado es un destino donde todo lo viejo es, al fin, nuevo otra vez.
Dónde hospedarse
Este hotel, inaugurado recientemente, goza de una ubicación céntrica, habitaciones espaciosas y llenas de luz y, lo mejor de todo, de una enorme piscina en la azotea. No olvides echarle un vistazo a la fachada del hotel, que se diseñó en base a los restos de las murallas moriscas que alguna vez rodearon la ciudad.
Dónde comer
Café Central
Para poder aguantar el calor, los malagueños salen de fiesta bien entrada la noche y bailan hasta la madrugada, lo que explica el atractivo del desayuno español tradicional, rico en azúcar: churros, una magdalena, un budín con gusto a limón, y chocolate caliente y espeso. La Central, uno de los cafés más antiguos y populares de la ciudad, sirve este desayuno. 34-95-222-4972
La Cosmopolita
Este animado bar de tapas, con su decoración mediterránea, es el lugar al que vienen los malagueños a comer las especialidades típicas como el antojo (huevos, papas y jamón), las sardinas fritas y el tartare de gamba. 34-95-221-5827
Este elegante restaurante con una estrella Michelin y una terraza al aire libre sirve los brillantes menús de degustación del chef José Carlos García. Aunque cambian todo el tiempo, podría incluir platillos como los beignets de gamba con kimchi y uvas moscatel, hígado de rape con tomate dulce, la sopa miso y el lechón con piña.
En este restaurante no solo sobresalen las tapas y el sushi, también es un excelente lugar para contemplar el ambiente social. El menú comprueba que la fusión entre la cocina malagueña, inspirada en los mariscos, y la cocina asiática, que también se inspira en los mariscos (aunque de forma muy distinta), puede crear platillos deliciosos como los crocantes omelletes de camarones o los rollos vietnamitas rellenos de cabra montés salvaje y los rollos de sushi tempura rellenos de espárragos y hongos.
Es toda una institución en Málaga; se encuentra en el interior de una mansión del siglo XVIII cercana al Museo Picasso Málaga, y desde hace tiempo ha sido la favorita de los residentes más entrañables de la ciudad: el actor (malagueño) Antonio Banderas y Salvador Dalí. El restaurante y bar de vinos incluye un laberinto de pequeñas habitaciones y patios escondidos, con vista a la Alcazaba y al anfiteatro romano colindante.
En este nuevo (y muy popular) bar de cerveza se pueden degustar algunas de las mejores cervezas artesanales hechas en España. El sitio ofrece más de 250 variedades de cerveza y los propietarios hacen sus propias mezclas durante las festividades locales.
Qué ver
Ricardo del Cid Fernandez
En esta magnífica sombrerería de la vieja escuela, ubicada en la Ciudad Antigua, se pueden encontrar sombreros bellamente elaborados, sombreros Panamá y sombreros de playa tejidos con paja. Es una verdadera cápsula del tiempo que reúne el estilo y la elegancia del sur de España. 34-95-222-2703
El baño árabe, o hammam, Hammam Al Andalus ubicado en el centro de la ciudad cuenta con hermosos muros de azulejo y pisos de mármol, y ofrece una gama de masajes y tratamientos. El mejor es el ritual Al Andalus, que incluye un baño, una exfoliación y un masaje relajante, seguido de un té de menta en la sala de relajación, etéreamente iluminada por linternas y velas.
Fundado en 1994, uno de los jardines botánicos más grandes de Europa, de 22.66 hectáreas, es un lugar exuberante y sombreado para dar una caminata. El jardín principal tiene una asombrosa colección de palmeras, que incluye especies raras y primitivas, además de bambú, aves del paraíso y cícadas. Es ideal para un picnic con jamón y queso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario