miércoles, 31 de enero de 2018

Bayona, primer protagonista del Festival de Málaga


El autor de 'El orfanato', 'Lo imposible' y la nueva entrega de 'Jurassic World' recibirá el Premio Retrospectiva del certamen

Aún faltan dos meses y medio para que el Teatro Cervantes levante el telón de la vigésimo primera edición del Festival de Málaga -segunda como cita de cine en español-, y el certamen ya ha comenzado a desvelar sus primeras bazas de la temporada. Así, ha comunicado que concederá el Premio Retrospectiva, un galardón que cada año reconoce la carrera de un profesional de nuestro cine, a Juan Antonio Bayona, quizás el director patrio que más y mejor está trabajando fuera de nuestras fronteras.

Se premia así «la amplia trayectoria de este todavía joven director, que se ha convertido en una de las grandes figuras internacionales del cine, aclamado igualmente por crítica y público», han manifestado los responsables del Festival a través de un comunicado. Mucho ha llovido desde que bastantes quedaran deslumbrados con los videoclips que un joven catalán había realizado para Camela (Dame tu cariño) y OBK (Historias de amor), entre muchos otros. Hoy, tiene en su currículum exitazos como El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a vermey está ultimando el estreno de uno de los más esperados blockbusters del año, Jurassic World: El reino caído. ¿Cuántos cineastas españoles pueden presumir de ser avalados por Steven Spielberg? El estilo Bayona es inconfundible: ambicioso pero no epatante, audaz en lo técnico pero sencillo en lo argumental, abracadabrante y espectacular en la forma pero humanísimo en su fondo, porque lo suyo es buscar la emoción en el espectáculo.

Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) es graduado en dirección por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), donde realizó los multipremiados cortometrajes Mis vacaciones(1999) y El hombre esponja (2002). En 2007 debutó en el largometraje con El orfanato, que se estrenó en el Festival de Cannes. Más tarde, en 2012 estrenó Lo imposible, la película se convirtió en el fenómeno cinematográfico del año con más de seis millones de espectadores y cinco premios Goya. Asimismo, en 2014 dirigió el capítulo piloto y el segundo episodio de la serie Penny Dreadful para Showtime. En octubre de 2016 estrenó Un monstruo viene a verme, protagonizada por Lewis McDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones y Liam Neeson, con la que logró nueve Premios Goya. En el Festival de Málaga presentará I Hate New York, largometraje documental dirigido por Gustavo Sánchez, del que Juan Antonio Bayona es productor ejecutivo.
Victor A Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario