jueves, 19 de abril de 2018

Perder, perder y volver a perder ... por Antonio Soler

El fracaso del equipo que representa a la ciudad sí importaPerder y perder y perder y volver a perder. En La Rosaleda han aplicado a lo largo de esta temporada las palabras de Luis Aragonés justamente a la inversa. No se han dado un respiro, y salvo espejismos, como el último ante el Villarreal, el equipo no ha cejado en su empeño perdedor. En La Coruña volvieron a recuperar su senda hacia el abismo y ante el Real Madrid ya todo era trámite, como lo será de aquí al final de la temporada. Ahora que las féminas del balompié local se preparan para afrontar la heroicidad de alcanzar la Primera División, sus compañeros de género masculino tienen hechas las maletas para el pozo de Segunda, donde, si la cosa no se endereza, seguirán cumpliendo el precepto del Sabio de Hortaleza vuelto del revés.


Ni siquiera hay opción para seguir el consejo de otro tipo habilidoso -esta vez con la cabeza, no con los pies-, Samuel Beckett, cuando escribió aquello de «Fracasaste. No importa. Inténtalo de nuevo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor». El fracaso del equipo que representa a la ciudad sí importa, no hay opción para intentarlo de nuevo y si se fracasa otra vez será no para cumplir un supuesto naufragio épico o estético sino para desaparecer o quedarse en un limbo deportivo. Un limbo deportivo que también lo es social y económico. El fútbol, por mucho que se empeñen los teóricos de la cosa, no es fútbol. Es fútbol y bastante más. De eso, parece que solamente de eso, sabe mucho el jeque Abdullah Al-Thani, que llegó por estas tierras dispuesto a frotar una lámpara de Aladino y a obtener unos beneficios que no han sido los esperados.

El mago de la lámpara no pasaba de ser un prestidigitador de barraca. Además estaba limitado por las reglas de un país democrático y a trancas y barrancas vacunado contra ciertas celeridades en el mundo de los negocios. Muchos otros especuladores habían llegado antes que el jeque a ese puerto franco de las inversiones milagrosas. Se encontró con que el Málaga no era exactamente un caballo de Troya para entrar en la economía de la región, así que, frustrado y acostumbrado al duro sol de Catar y a la gobernanza de súbditos, decidió que él era el máximo entendido en balompié. Combinada su ciencia con la de Francesc Arnau, el barco blanquiazul se dirigió hacia los arrecifes entre los que ahora naufraga. Muebles salvarán pocos. Honra, ninguna. El jeque, cansado de que no le bailen el agua al ritmo que él soñaba, acabó despachándose con las autoridades locales y, ya echado al barro, acabó la grosera faena invitando a Francisco de la Torre y a Elías Bendodo a comer y beber gratis en su tierra. Sí, el fútbol es un ámbito donde se mezclan la frialdad del dinero y las pasiones identitarias y el deporte. Y también miserias como las de este jeque que aún ha elevado más alto el lema inverso de Zapatones. Por perder, ha perdido hasta la vergüenza

115 artículos de OPINION de Antonio Soler en Aumor AQUI

Mas artículos de OPINION en Aumor AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario