viernes, 27 de abril de 2018

Verdi sentado en el diván ... por Pablo Bujalance

El Teatro Cervantes vuelve a participar en las Jornadas Europeas de la Ópera con un programa que incluye conferencias y actuaciones líricas
Mientras el parco calendario lírico malagueño sigue su curso (la temporada municipal llegará a su fin los próximos 18 y 20 de mayo con Rigoletto en el Teatro Cervantes), la ópera sigue abriéndose camino en la ciudad con otras actividades a la búsqueda de nuevos públicos y, lo que no es menos importante, para la consolidación de los ya presentes. El mismo Teatro Cervantes es, por razones obvias, el primer escaparate de la ópera en Málaga y ayer sus responsables anunciaron su adscripción, un año más, a las Jornadas Europeas de la Ópera, el ciclo continental de encuentros (con sedes en Ucrania, Montenegro, Noruega y España, entre otros países) en torno al género que organizan Ópera Europa (Asociación profesional de teatros y festivales de ópera en Europa), European Theatre Convention (Red de teatros públicos europeos) y Pearle (federación europea que representa a más de siete mil organizaciones relacionadas con el teatro, la danza y la música). Esta adscripción se traduce en un programa de actos que se desarrollará en el mismo coso del 4 al 11 de mayo con conferencias, actuaciones musicales y otras propuestas diversas, en una edición que tendrá a Verdi (quién, si no) como gran protagonista.

La historiadora del arte Lourdes Jiménez es la coordinadora del ciclo de conferencias, que reunirá a los profesores y musicólogos Marc Heilbron, Arturo Reverter y Carlos Calderón con sus respectivas ponencias sobre tres de los más relevantes títulos verdianos: Aida, Otello y La Traviata. Así, Marc Heilbron, profesor del departamento de Musicología de la Escuela Superior de Música de Cataluña, disertará el viernes 4 de mayo a las 18:00 en el Salón Rossini del Teatro Cervantes sobre Aida, amor y razón de estado a orillas del Nilo. El miércoles 9, a la misma hora y en la misma sede, el crítico Arturo Reverter, director del programa de Radio Clásica Ars Canendi y referencia clave en el estudio analítico de la ópera en España, hará lo propio con la ponencia Otello, historia de una histeria. Para terminar, el doctor en Humanidades, músico, arquitecto e historiador Carlos Calderón comparecerá el viernes 11 de mayo con La Traviata ¿Extraviada en tiempo y espacio o más ubicada que nunca? Tal y como explicó la propia Lourdes Jiménez, el objetivo de estas conferencias es "acercar al público aficionado a la ópera, así como al curioso, tres grandes títulos de la historia del género de la mano de tres especialistas que nos hablarán sobre la vida del maestro de Busseto, sus sacrificios y oportunidades para llevar sus obras a estreno, y todos los detalles y entresijos de las tramas".


Por lo demás, el Teatro Echegaray acogerá el lunes 7 a las 20:00 un concierto de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga con obras de Mozart, Donizetti, Beethoven, Bizet, Puccini, Massenet y Verdi y un elenco que incluye, entre otros, a las sopranos María Ángeles Delsors, Elena Garrido, Cristina Risueño, Jennifer Rodríguez, María Luz Román y Laura Sánchez, los tenores Francisco Arbós, Juan Francisco Dueñas y Andrés Pino y el barítono Alejandro Torrente, acompañados al piano por María del Carmen Pérez Blanco. Las charlas divulgativas en centros educativos para alumnos de ESO y Bachillerato que tendrán lugar los días 4, 8, 9 y 10 de mayo a cargo de la propia Lourdes Jiménez completan esta nueva mirada a la ópera que no vendrá mal para matar el lírico gusanillo. Que falta hace.

Pablo Bujalance

No hay comentarios:

Publicar un comentario