martes, 24 de abril de 2018

El arte fenicio de la antigua Malaka


El nuevo centro cultural Ifergan Collection abrió ayer sus puertas para recibir más de 100 piezas de la tradición feniciaLa colección, que hace un recorrido sobre el exilio de los fenicios de Tiro a Málaga, incluye una auténtica momia egipcia.
Un nuevo centro cultural abrió sus puertas ayer para ofrecer una de las colecciones privadas de arqueología más importantes del mundo. El Ifergan Collection alberga más de 100 piezas excepcionales que pertenecieron a la mítica Mesopotamia o al momento histórico de la aparición del Islam, pasando por un viaje hacia la tierra de Canaan, Egipto, Grecia, Persia, Roma o Bizancio. En su interior, la Sala Malaka se presenta como uno de los descubrimientos más importantes de la cultura fenicia de todos los tiempos. En ella se cierne la colección privada de esculturas fenicias de Tiro más importantes del mundo que se datan en el siglo IX-III a.C. Un legado que ha estado oculto bajo el mar durante 2.500 años y fue rescatado frente a las costas del Líbano en 1.958. Con ellas, se narra la odisea de este pueblo desde que huyeron de Tiro, durante el asedio de Alejandro Magno en el año 332 a.C, y llegaron a Málaga.



Este nuevo espacio, que se sitúa en la calle Sebastián Souvirón, se presenta como una herramienta que va a permitir al público conocer mejor el pasado fenicio de la ciudad. A la inauguración de este nuevo centro asistió el impulsor de la colección, Vicente Jiménez Ifergan, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como las principales autoridades locales y provinciales. «Hoy comienza una nueva etapa en el conocimiento de nuestras historia ya que tras cuatro años de búsqueda, investigación, recopilación y estudio, podemos decir sin lugar a dudas, que nos encontramos frente a uno de los descubrimientos más importantes de todos los tiempos sobre la civilización fenicia», expresó Ifergan.

Este nuevo espacio consigue que la experiencia museográfica sea completamente diferente de cualquier otra. No sólo se pueden admirar las piezas, sino que también se puede disfrutar de la música o de los sabores sefardíes en Snak Jerusalén. Asimismo, como última novedad, las piezas «se podrán tocar», excepto una de las más valiosas y excepcionales, la Cabeza de momia egipcia femenina de la Decimoctava Dinastía. Ésta se data entre 1.500-1.200 a.C.


Sobre ella, Ifergan advierte que existe la idea de que hay una maldición o maleficio, por lo que el impulsor de la colección asegura que es mejor «no mirarla a los ojos, para evitar todos los riegos posibles». De este modo, desde ayer, las puertas del Ifergan Collection estarán abiertas de lunes a domingo, de 10.00 horas a 19.00 horas para el público más atrevido que no tema a su mirada.

María Dolores Medina
La Opinion de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario