martes, 24 de abril de 2018

XXI Festival de Cine en Español de Málaga : Biznagas y Cardos

Biznaga para el Festival en sí. El hecho de que una ciudad como Málaga tenga un Festival de Cine de este calibre y que cumpla su XXI Edición ya merece una biznaga.


Cardo a su indefinición tras dos décadas. Festival de Cine Español versus Festival de Cine en Español. ¿Porqué no Festival de Cine de Málaga ? A secas y sin corsé. Y nos evitamos esas críticas sobre que "Verano de 1993 o Las Distancias son catalanas o Benzinho está rodada en portugués.

Biznaga para el Gran Guillermo del Toro y su magnífica Master Class en el Palacio de Ferias y Congresos . Un Premio Málaga /Sur de prestigio y mas que merecido que ha marcado el momento álgido de esta edición . Gracias Guillermo.

Cardo para una abusiva Alfombra Roja ¿De verdad hace falta una alfombra Roja "diaria"? La inaugural se la cargó la lluvia y algunos días ha estado tan desangelado como rellena de "famosillosTV". Alfombras Inaugural y de Clausura o solo los fines de semana . Con eso basta.

Biznaga para la necesaria idea del MAFIZ ( Málaga Festival Industry Zone ) y su promoción de las coproducciones, distribución y venta de nuestro cine en encuentro con el mercado iberoamericano.
A los Spanish Screenings- Malaga de cine se une el MAFF . Justo y necesario .

Cardo para algunos homenajes del Festival. Consideramos mas que merecidos los homenajes a Paco Delgado (Premio Ricardo Franco ) o a Mónica Randal (Premio Biznaga Ciudad del Paraiso ) pero mas que discutibles los otorgados a Rodrigo Sorogoyen ( Premio Málaga Talent ) o el Premio Retrospectiva a Juan Antonio Bayona , un director con 3 películas ( EL Orfanato, Lo Imposible y Un monstruo viene a verme ) que por mucho que nos gustara en la serie Penny Dreadful, aunque viniera como productor y nos haya traído la alucinante I Hate New York o  este rodando ahora con Spilberg el nuevo Jurasic Park consideramos que no es personaje para una Retrospectiva del Festival

Biznaga para la película brasileña/uruguaya Benzinho de Gustavo Pizzi y a su interprete  Karine Teles (olvidada por el palmares )
Benzinho es mas que   merecedora de la Biznaga de Oro a la mejor película  Iberoamericana y para nosotros el mejor film proyectado de esta XXI Edición. Lástima que a la entrega de galardones en la Gala final solo pudiera asistir su productora Agustina Chiarino.

Cardo para las tres de Atresmedia . Ni la película Inaugural de Mateo Gil , "Las Leyes de la Termodinámica" ni la de Clausura "El Mejor Verano de Mi vida " de Dani de la Orden son películas para una sección Oficial de un Festival que aspira a estar entre los mejores de Serie A.
Y muchísimo menos el esperpento de "EL Mundo es Suyo" de Alfonso Sánchez con Compadres y El Selu incluidos.
Sí,  son comedias divertidas y para pasar el rato riéndonos . Sí . Pero no dentro de la sección oficial.
Poderoso Caballero...

Biznaga por la apuesta por jovenes creadores de nuestro cine personificada en la jovial imagen de la rondeña Marta Diaz de Lope que nos ha sorprendido a todos con su opera prima " Mi Querida Cofradía".
Junto a Ella Andrea Jaurrietta con su original "Ana de Día", Roberto Suarez y German Tejeira con "Ojos de Madera" , Valeria Bertucceli ( Biznaga de plata a la mejor actriz y del jurado ) por su primera película "La Reina del Miedo" o la propia Elena Trapé que aunque ya rodase "Blog" en 2010, se puede considerar que Málaga,  con la concesión de la Biznaga de Oro a la Mejor película Española para "Las Distancias",  la acaba de confirmar .

Cardo para el encorsetado diseño del festival con premios a dos bandas ( española /iberoamericana)
Esto ha permitido que la película "Sergio&Sergüei" de Ernesto Daranas ( para nosotros la segunda mejor película proyectada en esta edición del festival tras la mencionada Benzinho) no haya accedido al Palmares oficial como se merecía y se haya tenido que conformar con el Premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.
Si solo hubiese una Biznaga de Oro y otra de Plata , esta segunda debería haber sido , sin duda , para la original y emotiva propuesta cubana de "Sergio&Sergüei"

Biznaga para la presencia en el festival de "gente del cine" como Pedro Olea ,( Un hombre llamado flor de otoño has sido la Película de Oro en su 40 cumpleaños ) el propio José Sacristan o David Trueba ( con sus inteligentes e interesantes ruedas de prensa moderadas por Mendez Leite )  el imponente Ron ( Hellboy) Perlman , o los presidentes de jurado Mariano Barroso y Francisco Blanco " Boquerini". Lo de Guillermo del Toro es de otra liga.

Cardo para un ambiente mas gélido que en ediciones anteriores.
No se si es una impresión personal pero muchos de mis compañeros de prensa me lo corroboraban : "Este año esta la cosa mas fría " , "hemos tenido que esperar al tercer día para ver algo decente"..., eran frases de compañeros de prensa.
"Este año hay menos ambiente en la alfombra " , "no conozco ni a un famoso" ¿Donde son las fiestas? ¿ Ya se ha ido fulanito? , no he conseguido verlo. ¿No viene Alejandro Sanz?... en la calle.
Y en algunas sesiones el desangelado patio de butacas.
Habra que esperar a las cuentas del Festival.

Hasta la XXII Edición : ¡Viva el Festival de Cine de Málaga !

Tiojimeno/Aumor

No hay comentarios:

Publicar un comentario