jueves, 8 de noviembre de 2018

Manuel Alcántara, nombrado Autor del Año 2019 en Andalucia


Una antología, una exposición pedagógica y varias presentaciones, entre las actividades previstas en toda la comunidad


Las letras andaluzas rendirán homenaje a Manuel Alcántara durante todo 2019. El poeta malagueño y articulista de SUR ha sido elegido Autor del Año en Andalucía por unanimidad de la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presidida esta mañana por el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez. «Entendemos que el buen periodismo es literatura y Manuel Alcántara la ejemplifica hoy por hoy mejor que nadie en este país», resaltó Juan José Téllez, director del CAL.

Este reconocimiento al «maestro de los articulistas de España» conllevará una amplia agenda de actividades para difundir su creación en toda Andalucía. Además de presentaciones y conferencias en las diferentes provincias, se realizará una exposición pedagógica sobre su producción y su figura y se editará una antología de su obra, que abarca «poesía, periodismo e incluso el guión cinematográfico y algunas prosas no necesariamente periodísticas».

Téllez aplaudió que este título «ponga en valor a una figura que no solo concierne al periodismo», que incluye una obra poética «de un calado formidable» y que conecta con la Generación del 50 «a la que pertenece con absoluta justicia». Y, como recordó, Alcántara «sigue escribiendo su columna diaria en diario SUR». «El último fax que existe en la redacción de SUR es para que Manuel Alcántara mande su artículo diario porque no ha entrado en el territorio comanche del ciberespacio», destacó.

Manuel Alcántara toma el relevo de Pablo García Baena, Autor del Año a lo largo de este 2018. Una iniciativa que persigue incentivar la lectura a través de la difusión del patrimonio literario de Andalucía y que también tiene como objetivo la recuperación de firmas menos conocidas para el gran público. En este caso, en el apartado de Nuevos Clásicos, el Centro Andaluz de las Letras pondrá el foco en 2019 en la obra de Carmen de Burgos 'Colombine', «periodista, feminista, activista y corresponsal de guerra».

«Es un reconocimiento a su producción y a su prosa, pero también a una mujer que fue perseguida por el franquismo y que luchó por la democracia», apostilló el consejero de Cultura. Habrá una exposición, se editará una antología y se organizarán conferencias sobre su figura. Una agenda que coincide con la próxima presentación en el CAL de «una miscelánea de su obra periodística» realizada por su biógrafa Concha Núñez en dos volúmenes que visibiliza «su condición pionera periodística», una faceta «de la que se ha hablado mucho pero se conocía menos» que el resto de su producción.

El CAL cerrará el año de su 20 aniversario con más de 1.900 actividades de fomento de la lectura; entre ellas, más de 1.000 presentaciones de libros y un centenar de eventos de promoción de la empresa editorial andaluza. Por esa buena «hoja de expediente», el consejero anunció que el CAL «va a tener por eso un papel importante en el Plan Estratégico de Fomento de la Lectura» que desarrolla su departamento para generar «hábitos estables de lectura de cualquier tipo y en cualquier soporte».

Entre 2011 y 2017, el índice de lectura se ha incrementado en diez puntos en Andalucía. «Estamos recortando distancias con la media nacional», señaló Vázquez. Un propósito al que contribuyen eventos como la próxima celebración del Día de las Librerías, el 16 de noviembre. Una jornada para reivindicar unos «espacios donde todavía hay cultura, vida, letras y gente», en palabras del presidente de la Federación de Libreros de Andalucía, Juan Antonio García Villadeamigo, que en Málaga se festejará en la librería Teseo de Fuengirola con Aurora Luque. Con este motivo, el CAL ha editado el libro 'Elogio de las librerías' en el que se recogen las alabanzas realizadas por diferentes autores en los últimos cuatro años a estos refugios de las letras. «Es un día especial en el que se reconoce nuestro trabajo, pero no hace falta que vengáis todos el mismo día, estamos siempre abiertos», recordó Jesús Otaola, de la librería Proteo, ganadora del Premio Librería Cultural 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario