miércoles, 14 de noviembre de 2018

Polémica con el cartel de Fancine


COMUNICADO DEL VICERRECTORADO DE CULTURA Y DEPORTE DE LA UMA SOBRE LA IMAGEN DE FANCINE

Un año más la Universidad de Málaga ha organizado una actividad de la que se siente especialmente orgullosa, su Festival de Cine Fantástico Fancine. En esta edición número 28 rinde un especial homenaje a todo lo relacionado con lo oriental, y especialmente a su cinematografía: tanto por la calidad de su industria, como por la cantidad, al tratarse de uno de los focos de producción más consolidados y destacados del género fantástico y de terror. De ahí el leit motiv de este año, “Asia en las venas”. Entre otras actividades, con este lema y en el ciclo del mismo nombre contaremos con un buen puñado de cintas de diferentes nacionalidades, entre ellas dos de Corea del Sur. También, como en las últimas ediciones, contaremos con el ciclo “Classic Asia” en colaboración con CineAsia.

En todas las ediciones de Fancine intentamos explorar los límites de la fantasía y el terror a nivel artístico e intelectual, intentando crear un espacio de diálogo y debate como corresponde al papel de una universidad pública. Sin embargo, en esta edición la imagen del cartel anunciador, que como en toda la historia de Fancine tiene un claro componente artístico y sugerente, ha sido acogida de manera adversa por parte de algunos miembros de nuestra comunidad universitaria. En concreto se ha interpretado que un elemento gráfico utilizado podría significar una velada apología del imperialismo japonés en Asia Oriental y de los crímenes cometidos por el ejército japonés durante la II Guerra Sino-japonesa, la ocupación colonial de Corea y la II Guerra Mundial.

El uso de este motivo estilístico ha avivado algunos sentimientos comprensibles de enfado entre quienes sienten desazón por esta evocación, a su juicio desafortunada. Desde este Vicerrectorado de Cultura y Deporte lamentamos este hecho y en la medida de nuestras posibilidades hemos rectificado todos los elementos publicitarios digitales y gran parte de los gráficos. Queremos aclarar que en ningún caso ha habido intención de ofender a las comunidades que puedan sentir rechazo por esos símbolos. En concreto, su uso como fondo en algunos carteles se trata de un recurso estético-artístico que se incorpora a una mezcla de diferentes iconografías asiáticas reconocibles, para hacer alusión al tema central de esta edición. Su singularidad radica en la simplificación de las formas mediante la técnica serigráfica o litográfica, con influencias del característico sello del artista urbano Frank Shepard Fairey, OBEY. De manera irónica, y haciendo gala del carácter transgresor y alternativo que es marca del Festival, el gato Bad Luck aparece erigido como una figura de autoridad, sujetando esta vez un libro en lugar del clásico cuchillo que empuña en el logo original de Fancine.

La institución democrática que somos y que a través del conocimiento busca el entendimiento entre los pueblos no puede menos que lamentar que esta obra artística, anunciadora de una actividad que busca el encuentro cultural y sin connotación política, haya podido causar rechazo entre algunas personas. Por supuesto pedimos disculpas por el posible rechazo, dolor o incomprensión que haya podido provocar este malentendido. Pero queremos subrayar que jamás ha sido intención de esta Universidad hacer apología de ningún símbolo que remita a experiencias históricas deplorables o injustas. Gracias en todo caso por ayudarnos a estar más alerta para que en el futuro no se vuelvan a producir este tipo de situaciones incómodas.

Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario