sábado, 23 de junio de 2018

Antonio Soler recibe el Premio Juan Goytisolo por 'Sur', su novela «más ambiciosa»




El galardón garantiza la publicación en la editorial Galaxia Gutenberg

Aún estaba «cambiando algún adjetivo», saliendo de la espiral casi maniática de correcciones que acompaña el final de cada obra, cuando Antonio Soler recibió la llamada que le comunicaba que su última novela, 'Sur', acababa de ganar el Premio de Narrativa Juan Goytisolo, dotado con 20.000 euros. El galardón, al que se han presentado más de 250 títulos, garantiza la publicación de la obra, que llegará a las librerías en septiembre de la mano de la editorial Galaxia Gutenberg. Soler, a quien el jurado considera «un autor capaz de convertir una historia múltiple en una obra de arte» mediante una «escritura fulgurante y de lenguaje potente», recibió el premio durante un acto celebrado ayer en el Círculo de Bellas Artes de la capital.

La novela transcurre a lo largo de un solo día, con Málaga como escenario donde transitan sus personajes. «Es mi novela más ambiciosa», confiesa el autor malagueño y articulista de este diario, que ha estado sumergido más de un año y medio en la escritura de esta historia coral que sirve como «análisis de la ciudad contemporánea». Con más de 500 páginas, la narración mezcla distintas técnicas en «un experimento que me parecía arriesgado pero atractivo». Soler juega con los códigos del lenguaje alternando monólogos interiores, narración tradicional en tercera persona y hasta un diario, un despliegue destinado a dar voz a su amplia galería de personajes: «Técnicamente me parecía un reto complicado. Creo que es la suma de los registros que he ido experimentando en mis novelas anteriores».


El jurado destaca que la historia, que discurre en Málaga en menos de 24 horas, dibuja «un fresco social tan absorbente como impactante»
El premio, de nueva creación y al que se han presentado 250 novelas, otorga 20.000 euros



Aunque el nombre de Málaga nunca se menciona, Soler recorre la ciudad junto a sus protagonistas, desde Portada Alta hasta El Limonar, desde la estación María Zambrano hasta la calle Martínez Maldonado, en un día de terral, dieciocho horas donde se desarrollan todas las tramas de la obra. Este laborioso ejercicio de estilo ha sido especialmente valorado por el jurado, formado por Jorge Eduardo Benavides, Juan Cruz, Luis Mateo Díez, Diego Doncel, Antonio Lucas, Juan Antonio Masoliver, Mercedes Monmany y José María Pozuelo Yvancos, que destacan la habilidad de Soler para construir una historia «con tonalidades diversas y una estructura lograda con naturalidad absoluta» y consideran que la novela «muestra un gran hormiguero en el que se observa a seres humanos tocados con la desgracia de vivir».

Hacía catorce años, desde que recibió el Premio Nadal por 'El camino de los ingleses', que Soler no presentaba una de sus obras a un galardón. ¿Qué ha cambiado? «Me sedujeron el nombre de Goytisolo en el premio, la composición del jurado, con críticos literarios, y la participación de Galaxia Gutenberg», explicó el autor de 'Las bailarinas muertas' a este periódico tras llegar a Madrid en coche, al filo del mediodía. Entre las referencias que cita el escritor malagueño destaca la influencia que sobre 'Sur' han ejercido obras también complejas y caleidoscópicas como 'Manhattan Transfer', 'La Colmena' o 'Berlin Alexanderplatz'.


Primer «fogonazo»

El primer «fogonazo» recibido para escribir 'Sur', cuenta Soler, se remonta tres años atrás durante una visita a Dublín, donde contempló las placas de bronce instaladas en el suelo con fragmentos de su adorada 'Ulises' de Joyce. Algo de esa convulsión rodea su nueva novela: «En estos personajes hay muchos deseos y ambiciones que se frustran y de ahí surge el lado sombrío que refleja». El escritor malagueño, que recibió el galardón de manos del alcalde Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, cuyo Ayuntamiento patrocina el certamen, se aleja de su última obra, 'Apóstoles y asesinos', donde muestra el rostro más agresivo del anarquismo en España a través de la legendaria figura de Salvador Seguí, y sitúa la trama en la actualidad para tratar de registrar «el mundo en que vivimos y los lenguajes que recibimos».




Soler alterna monólogos interiores, narración en tercera persona y hasta un diario: «Técnicamente me parecía un reto»



Autor de novelas como 'El camino de los ingleses' (Premio Nadal), adaptada al cine por Antonio Banderas, o 'Las bailarinas muertas' (Premios Herralde y Nacional de la Crítica en 1996), Soler advirtió cuando había escrito ya 40 páginas que el lenguaje de 'Sur' le llevaba «por otro sitio», que elegía su camino ajeno al plan inicial y que iba, incluso, por delante de sus ideas: «Fue entonces cuando me di cuenta de que el libro tenía sentido solo si lo contaba todo en un día». Soler se alza con este nuevo galardón después de que su obra compitiera contra otras nueve novelas finalistas. García de Vinuesa aseguró ayer que la segunda edición contará con un reconocimiento también al finalista, que recibirá 10.000 euros. El certamen trata de que el apátrida Goytisolo tenga ya su lugar de adopción en el norte de Madrid.

Soler, cuyas obras han sido traducidas a una docena de idiomas, ha impartido conferencias y cursos en numerosas universidades e instituciones culturales de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Pertenece a la peculiar Orden de Caballeros del Finnegans, de la que también forman parte autores como Enrique Vila-Matas y José Antonio Garriga Vela, con el objetivo de venerar 'Ulises'. Fue precisamente durante la última reunión de este grupo de escritores cuando comenzó a tejer las bases para esta historia repleta de tramas y personajes.

El interés inicial del articulista de SUR estuvo dirigido a escribir «una novela de ciudad en la que la realidad física se transportase al mundo literario». El jurado decidió otorgar el premio por unanimidad al considerar 'Sur' «una novela de riesgo donde se combinan elementos estilísticos y planos narrativos distintos en un fresco social tan absorbente como impactante que nunca abandona la altísima calidad».


Carrera literaria

Soler inició su carrera en el campo del relato con 'Extranjeros en la noche', que incluía 'La noche', posteriormente publicado como novela corta y que atrajo la atención de la crítica nacional, que enseguida lo señaló como una de las voces más prometedoras del panorama literario español. Con 'Modelo de pasión' y 'Los héroes de la frontera' logró los premios Andalucía de Novela y Andalucía de la Crítica, respectivamente, hasta que la publicación de 'Las bailarinas muertas' lo consolidó como uno de los autores más destacados de la narrativa nacional.

Soler fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga (UMA) en 2016, una década después de ser nombrado Hijo Predilecto de la ciudad. El año pasado, la editorial El Toro Celeste publicó el discurso que pronunció durante aquel acto, donde aseguró que «escribir es volver a casa» y matizó que los libros «no son una evasión, sino una inmersión» que le han proporcionado «comprensión, revelación, luz y conocimiento». Ya apenas quedan tres meses para que ese bagaje regrese a las librerías bajo la forma de su premiada y nueva novela.




Alberto Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario