martes, 16 de octubre de 2018

Anverso/Reverso dedica su nueva entrega a Ingmar Bergman



La cuarta edición mostrará en noviembre en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio monólogos de Ricardo Menéndez Salmón, Aurora Luque y Roy Laguna
La cuarta edición del Ciclo Anverso/Reverso aborda el fecundo legado y la influencia en nuestra cultura del cineasta, dramaturgo y director teatral sueco Ingmar Bergman a través de sendos monólogos de Ricardo Menéndez Salmón, Aurora Luque y Roy Laguna.

El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio dispondrá en noviembre su Sala Activa para las representaciones de Regreso a Patmos, texto de Menéndez Salmón que abordará Juan Antonio Hidalgo los días 6, 7 y 8; Media hora con Ingmar, escrito de Luque que sostendrá en escena Toñi Martín 13, 14 y 15, e Ingmar Bergman y la muerte, en el que Miguel Muñoz Zurita interpretará el monólogo de Laguna los días 20, 21 y 22 del próximo mes.


Al término de la primera función de cada monólogo los asistentes podrán disfrutar de un coloquio con el autor y el intérprete.
El acceso a todos los pases es libre hasta agotar el aforo (las entradas se pueden retirar desde el día previo en las taquillas del Cervantes, salvo los martes, que estarán disponibles el mismo día).

El Ciclo Anverso/Reverso, organizado por el Teatro Cervantes de Málaga, ha rendido homenaje en sus anteriores ediciones a Cervantes, Shakespeare y Gloria Fuertes, sirviéndose, para cada entrega, de efemérides relacionadas con estos autores. El centenario del nacimiento del realizador de Fresas salvajes sirve ahora como espoleta para sondear en el IV Anverso/Reverso en algunas de sus obsesiones, como la muerte, Dios, la soledad o el papel de la creación literaria en la vida. Esta nueva y original mirada hacia la vida y obra de Ingmar Bergman culminará en enero de 2018 con la representación de los tres monólogos en el Teatro Echegaray, a modo de colofón, y dentro de la 36 edición del Festival de Teatro de Málaga.


Programa del IV Anverso/Reverso
 
6 / 7 / 8 noviembre (19.00 horas, entrada libre con invitación a retirar en taquilla)
Encuentro entre autor y actor: martes 6 de noviembre
Regreso a Patmos
Autor: Ricardo Menéndez Salmón
Intérprete: Juan Antonio Hidalgo
Encerrado en una vieja casa para redactar su obra definitiva, un escritor confiesa sus fobias y cóleras, sus anhelos y deseos, sus poquísimas certezas. La literatura se revela en su voz como un empeño fracasado y a la vez como la única posibilidad de alcanzar, si no la sabiduría ni la felicidad, al menos el consuelo de la lucidez. Porque escribir es estar siempre, como Juan el Evangelista, en la Patmos de nuestro descontento.

13 / 14 / 15 noviembre (19.00 horas, entrada libre con invitación a retirar en taquilla)
Encuentro entre autor y actriz: martes 13 de noviembre
Media hora con Ingmar
Autora: Aurora Luque
Intérprete: Toñi Martín
Anna, amante ocasional de Bergman y actriz secundaria en algunas de sus obras, juega una enloquecedora partida de ajedrez cíclica e interminable con el espectro mundo del director sueco. Las piezas del tablero son las piezas de la vida. Anna se siente morir y ajusta cuentas con Ingmar: le agradece su papel del basurero de las almas europeas. Sólo el juego del teatro dará un hilo de sentido a esta póstuma danza bergmaniana de la muerte que baila ante el público una de sus supervivientes.

20 / 21 / 22 noviembre (19.00 horas, entrada libre con invitación a retirar en taquilla)
Encuentro entre autor y actor: martes 20 de noviembre
Ingmar Bergman y la muerte
Autor Roy Laguna
Intérprete Miguel Muñoz Zurita
A pocas horas de morir, Ingmar Bergman reflexiona sobre Dios y la muerte junto a Liv Ullmann, una de las protagonistas de Persona. Convencido de que la muerte más que un final es una liberación, Bergman realiza un viaje autobiográfico desde el punto de vista de aquellos que dicen conocerlo y desde el suyo propio, en una confesión en la que explica que jamás ha sentido miedo a la muerte y que confirma su certeza de que Dios no existe. Un texto que nace a partir de sus propias palabras, de las escasas entrevistas que concedió y de observaciones de familiares, amigos y compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario