lunes, 29 de octubre de 2018

Carrete , Premio Moments 2018

PREMIO MOMENTS 2018. ENCUENTRO CON CARRETE.  “SEÑORIALMENTE”
Lugar: Auditorio Escuela de Arte San Telmo (Calle Ejido, 3)
Fecha: Jueves 15 de noviembre (con motivo del Día del Flamenco que es el viernes 16 noviembre)
Hora: 18:00h

Este año se entrega por segunda vez el Premio Moments. Si el año pasado fue a parar a manos del biker profesional malagueño Rubén Alcántara, en esta ocasión, el premiado será el bailaor flamenco José Losada Santiago (Málaga, 1941), también apodado Carrete. Aunque, a priori, los dos galardonados parezcan muy distintos, les une el hecho de ser inigualables en aquello que hacen. Con ello confirmamos la amplísima apertura de miras del Premio Moments que, además de considerar la trayectoria profesional del premiado, también se centra en una filosofía de vida: una actitud.




Carrete es un hombre que, a pesar de su edad, continúa en activo y piensa sobre todo en el presente. La vida de Carrete, tal y como se indica en el prólogo de la biografía “Al compás de la vida” daría para rodar una película porque fue uno de esos artistas que se adelantaron a su tiempo y se atrevieron a huir de lo convencional. Nacido en el seno de una familia humilde, recorrió los campos y ciudades de Andalucía desde pequeño para buscarse la vida. Al llegar a Málaga empieza a ser conocido por Carretillo, el niño que baila. De chavea se une al grupo Los Vargas, dirigido por el guitarrista Antonio Rosa “Niño de Almería”, donde actuaba Chiquito de la Calza, Pepito Vargas, La Quica, La Repompa y La Cañeta,entre otros. Estuvieron desde comienzo a finales de los 50 por fiestas, hoteles y salas de fiestas. Recordadas sus actuaciones en el primer tablao flamenco abierto en Malaga, El Refugio, así como en la sala de fiesta El Pimpi. Se casa muy joven y, con apenas 20 años, ya tenía tres hijos. Con la familia se traslada a Ceuta, donde hizo el servicio militar. A la vuelta de sus obligaciones, realizó su primer viaje a la capital donde triunfó en los tablaos madrileños y, de vuelta a Málaga, comenzó su andadura artística en Torremolinos. Allí se relacionó con las principales figuras del mundo del cine, aristócratas, escritores e intelectuales. Trabajó en el tablao El Jaleo desde 1965 hasta 1985, donde tenía de compañeros a Mario Maya, Farruco y Manuela Carrasco. Desde El Jaleo, regentado por los hermanos Garrido y por la bailaora María Guardia Mariquilla, viajó a teatros y festivales de todo el mundo. Junto al tablao tenía su casa (que sigue siendo la misma) y un pequeño estudio donde se reunía con artistas de la talla de Camarón o Paco de Lucía. En 2005 fue redescubierto por José Luis Ortiz Nuevo con motivo de la clausura de la Primera Bienal de Flamenco de Málaga y en la segunda, celebrada en el año 2007, el propio José Luis escribió y dirigió una obra sobre su vida. En 2010 se editó su biografía “Carrete. Al compás de la vida. Aventuras y desventuras de un bailaor diferente”, y en 2015, el propio bailaor coescribió “Carrete, 60 años bailando”, que interpretó en el teatro Echegaray con enorme éxito. Actualmente sigue impartiendo clases de baile para el Ayuntamiento de Torremolinos, continúa bailando y el 9 de mayo de 2018 recibió un merecidísimo homenaje en el teatro Cervantes de Málaga: Señorialmente.



Participantes:

– José Losada Santiago “Carrete”
– Paco Roji (Investigador Flamenco y agitador cultural malacitano)
– Francisco Daniel Medina (Escritor y músico)



¿Por qué no te lo puedes perder?

Porque es necesario rendir tributo a aquellos artistas que han marcado una época única y se adelantaron a su tiempo, aunque corrieran el riesgo de ser incomprendidos en su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario