miércoles, 24 de octubre de 2018

Korda en La Térmica

Viernes 26 de Octubre a las 20:00 horas . 
Exposición "Korda: belleza y revolución". Fotografías de Alberto Korda. Entrada libre hasta completar aforo.

19.00 horas / Charla de Cristina Vives (comisaria)
20.00 horas / Apertura de la muestra 
21.00 horas / Concierto de Le Parody

Un fotógrafo versátil, entre el glamour, la belleza y la revolución


Este año se celebra el 90 aniversario del nacimiento de uno de los fotógrafos más reconocidos de todos los tiempos, Alberto Díaz Gutiérrez, o simplemente Korda (La Habana, 1928 – París, 2001). Este fascinante artista es conocido internacionalmente por ser el autor del retrato del Che Guevara, titulado “Guerrillero heroico”. Su inmenso trabajo ha sido mostrado por todo el mundo, y se asocia al periodo de la revolución cubana, definida por los críticos de arte cómo una “etapa épica”.

“Korda: belleza y revolución” incluye más de un centenar de fotografías de Alberto Korda. Además, el documental “Sencillamente Korda” se proyectará en la sala 017 durante todo el periodo de la exposición De esta forma no sólo se revela a Korda como un artista creativo y complejo, sino que nos lo muestra de forma más profunda y más allá de su famoso retrato del Che Guevara.

Según la comisaria de la muestra, Cristina Vives, las imágenes que Alberto Korda realizó a los líderes revolucionarios “atravesaron la historia y profundizaron en ella”. Además, en las salas de La Térmica se podrá apreciar el legado del fotógrafo, que se muestra como un artista extremadamente versátil, y no solo como el “ilustrador” de un particular paisaje político, independientemente de la relevancia histórica que este periodo tiene.

El trabajo del artista que aquí se presenta se extiende por su representación de la belleza femenina (primeramente en sus estudios durante los años 50, y después de la Revolución Cubana de 1959, con las mujeres de las calles), por sus retratos de líderes rebeldes, así como una especial atención a sujetos individuales dentro de las multitudes de las marchas militares más populares, o sus observaciones más científicas del mar cubano. Todo esto, sin subestimar géneros o sujetos, moviéndose con naturalidad y autenticidad entre el glamour, la belleza y la revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario