miércoles, 15 de mayo de 2019

Banksy aterriza en Málaga

La Térmica acogerá una exposición inédita en España en torno al enigmático artista callejero

Existe una prueba del algodón para determinar la celebridad de un artista: que su obra sea, con mucho, más conocida que él mismo, hasta convertirse en icono. La definición podría aplicarse, por ejemplo, a los dos angelotes pintados por Rafael, a la Mona Lisa de Leonardo, al 'Guernica' picassiano y, de un tiempo a esta parte, a ese vándalo de rostro cubierto a punto de lanzar un ramo de flores que firma el artista conocido como Banksy.

«Banksy es quizá el artista contemporáneo más conocido del mundo», sostiene Alexander Nachkebiya, comisario de la exposición 'Bansky. The art of protest', que La Térmica estrenará el próximo día 24. Compuesta por más de 40 obras originales del enigmático artista callejero que sigue guardando con celo su identidad, el proyecto ofrecerá series emblemáticas del autor como la basada en los retratos de Kate Moss al modo de la Marilyn de Warhol, el bulldog convertido en seña de identidad del artista y una serigrafía de la serie 'Niña con globo', como la destruida hace unos meses por el propio autor en la casa de subastas Sotheby's.

El comisario del proyecto avanza que la muestra de La Térmica será diferente a la que está a punto de clausurarse en Madrid y que también repasa la obra del artista que ha pasado del grafiti al imaginario colectivo. «Siempre que me preguntan cuál es la diferencia entre el arte urbano y el vandalismo, respondo lo mismo. Si ves una pintura en un mural y esa imagen que toca el corazón, el alma y te hace pensar, es arte urbano. Si no pasa nada de eso, no lo es. Por eso estoy absolutamente convencido de que Banksy es un artista extraordinario», sostiene el comisario de la exposición que cuenta con la colaboración de SUR y que recalará en La Térmica hasta el próximo 29 de septiembre.

Banksy pasará el verano en La Térmica y para la ocasión el centro de la Diputación Provincial pondrá en marcha dos novedades importantes inéditas hasta la fecha en sus más de seis años de trayectoria: por primera vez mantendrá su actividad durante los meses de verano y también por vez primera cobrará entrada para ver una de sus exposiciones (entre 9 y 5 euros, más gastos de gestión).

Esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías completan el discurso de 'Banksy. The art of protest', cuyo catálogo procede de diferentes colecciones privadas internacionales y que por primera vez se expondrá en España. «Banksy nunca respalda las exposiciones sobre su propio trabajo, porque se mantiene firme en su defensa del anonimato y en su intención de permanecer ajeno al sistema y al mercado del arte», defiende el comisario del montaje que estrenará La Térmica a partir de la próxima semana.

«Una instalación audiovisual envolvente especialmente creada para esta muestra dará la bienvenida al visitante, desvelando pistas sobre el misterioso artista, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica», avanzan los responsables del proyecto, que también firman la muestra 'Banksy, Genius or vandal?' que ha pasado por Moscú, San Petersburgo y Madrid.

«El trabajo de Banksy resulta muy atractivo para un público muy diverso en cuanto a la edad, el nivel de estudios o la clase social. Esa universalidad de su mensaje está detrás del gran interés de que despierta su obra en todo el mundo y estamos muy esperanzados en que la gran acogida que han tenido otras exposiciones sobre Banksy en países muy diferentes se repita este verano en Málaga», ofrece el comisario de la muestra.

«Sus mensajes -sigue Nachkebiya- son claros y sus obras gráficas tienen elementos universales, comprensibles para gente de todo el mundo, por eso su obra es tan especial. Por eso Banksy es mucho más que un grafitero o un artista contemporáneo. Es, en sí mismo, un fenómeno cultural». Una celebridad anónima, paradigma de estos tiempos paradójicos.
La exposiciónTítulo.'Banksy. The art of protest'.Lugar.La Térmica. Avenida de los Guindos, 48. Málaga capital.Fechas.Del 24 de mayo al 29 de septiembre.Horario.De lunes a domingo, de 11.00 a 22.00 horas.Precios.Entrada general, 9 euros (más gastos de gestión); niños (hasta 12 años), 5 euros (más gastos de gestión); entrada reducida (mayores de 65 años, estudiantes y visitantes con discapacidad), 6 euros. A la venta en la página web www.eventbrite.es.


Antonio Javier López 
Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario