martes, 21 de mayo de 2019

Un estreno de lo más kafkiano



El cineasta malagueño Enrique García estrena hoy en el Albéniz 'Samsa', su ambicioso corto que adapta 'La metamorfosis' al terror clásico


Como a casi toda la humanidad, a Enrique García le dan repelús las cucarachas. Pero, a veces, las obsesiones personales son más fuerte que las debilidades. Y al cineasta le pueden las películas clásicas y los terrores. Como 'La mosca' de David Cronenberg, un filme que, según confesó el propio director canadiense, tuvo como gran inspiración 'La metamorfosis' de Kafka. Aquello se le quedó grabado a García, que repasó la filmografía sobre este relato y echaba en falta una adaptación fiel y clásica al relato inmortal del escritor austríaco. Por ello, supero sus miedos y su particular rechazo a estos insectos y se lanzó a rodar 'Samsa', que hoy se estrena en el cine Albéniz (21 horas), junto al otro corto rodado recientemente por García, 'La muerte en el bolsillo', una cinta de cine negro protagonizada por Antonio Salazar.

«Todo lo que se ha hecho en el cine es poco fiel a la obra original de Kafka: la mayoría de las veces solo ha servido de inspiración, mientras que otras adaptaciones resultan muy conceptuales o con abuso de efectos digitales, pero yo quería una versión clásica y muy plástica, que se basara en F/X delante de la cámara», explica Enrique García sobre su cortometraje más kafkiano que, paradójicamente, ha resultado una de las producciones más ágiles de su carrera. Y es que desde un principio logró el apoyo de la productora Marila Films, a la que se unió después la Junta de Andalucía con sus ayudas a la realización de cortometrajes (15.000 euros) y el Festival de Málaga Cine en Español con su convocatoria para la financiación de proyectos (6.000 euros).


El filme se estrena junto a otra pieza breve del director, 'La muerte en un bolsillo', una historia de cine 'noir' dedicada al fallecido guionista Nacho Albert



Con estas aportaciones y el resto de inversión privada, 'Samsa' completó los 26.000 euros de presupuesto que ha permitido a Enrique García reivindicar al Kafka literario de la diferencia y el cambio a través de un «homenaje al cine clásico». Además de una atmósfera cargada y gótica –la sede del Legado Bueno García de Nerja sirvió de escenario decimonónico al filme–, buena parte de la financiación se ha invertido en los departamentos de arte y efectos especiales con la transformación del británico James Nield, que conforme avanza el metraje va perdiendo sus facciones para convertirse en el monstruoso protagonista de 'Samsa'. Un trabajo interpretativo que se fue complicando al ganar en capas de látex y que exigió al actor soportar hasta cuatro horas de maquillaje para transformarse en la cucaracha creada por el especialista Dani Postigo ('Rec 4').
Rodaje de la cinta de terror 'Samsa', adaptación de 'La metamorfosis' de Franz Kafka. Al lado, cartel del cortometraje 'La muerte en un bolsillo', protagonizada por Antonio Salazar.



Otra de las singularidades del filme es que está rodado en inglés, ya que García ha buscado una puesta en escena internacional con un reparto que completan Susan Kimberley, Stephan Turlock y los malagueños Virginia DeMorata, Alberto González y Steven Lance. «Los cortos suelen tener un mercado más reducido, pero está cinta va a tener una distribución internacional», afirma García que, por factura y resultado, considera que el filme es «serio aspirante» a las nominaciones de los próximos premios Goya. Uno de sus aliados es también el género de terror. «He intentado que el público esté inquieto en la butaca y hasta pegue algún bote», reconoce el director malagueño que admite que le dan «asco las cucarachas», pero como monstruos de la gran pantalla tienen una «atracción brutal».


La proyección de 'Samsa' y 'La muerte en un bolsillo' hoy en el cine Albéniz es con entrada gratuita hasta completar aforo


La sesión de hoy en el cine Albéniz, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo, también incluirá la proyección de 'La muerte en un bolsillo' que, como reconoce el propio autor, «tiene la mala suerte de haberla rodado al mismo tiempo que la impactante 'Samsa'». La cinta tiene formato de cine negro crepuscular con referencias al 'noir' francés –no oculta su homenaje a Melville– y a la saga de José Luis Garci 'El crack', aunque Enrique García aclara que no es tanto una trama policíaca como un relato sobre el «dolor y el ajuste de cuentas con la particularidad de que su protagonista es un inspector». Para el director, los actores Antonio Salazar y Pepa Acosta son los grandes «efectos especiales» de esta cinta producida por AV2Media y School Training, que surgió de un taller que iba a impartir el fallecido guionista Nacho Albert y al que acabó sustituyendo García. «Él provocó este corto y por eso se lo hemos dedicado a Nacho», concluye.

El tercer largometraje del director, 'La mancha negra', se rueda en julio en Antequera
Hace ya dos años que el director Enrique García tiene sobre la mesa el guion de 'La mancha negra', una historia de ambientación rural andaluza que define como un cruce entre la herencia lorquiana de 'La casa de Bernarda Alba' y la violencia marca Quentin Tarantino. Una ambiciosa cinta con un presupuesto inicial superior al millón de euros y que, tras «ajustar» su financiación, rodará al fin el próximo mes de julio. Tras barajar diferentes localizaciones, este 'agrothriller' se filmará finalmente en Antequera. «Hemos encontrado el cortijo perfecto para ambientar la cinta», explica García sobre este proyecto cuya trama se desarrolla en mitad del siglo XX y parte del regreso a un pueblo del hijo de una controvertida familia.

Producida por Marila Films, con el apoyo de Canal Sur y la Junta de Andalucía, el cineasta también contempla rodar en otras localidades de la comarca antequerana, como Fuente de Piedra, Mollina y Villanueva de Cauche, mientras que el reparto no tendrá finalmente a Antonio de la Torre. «El protagonista será otro malagueño», apunta García que próximamente cerrará el elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario