viernes, 26 de mayo de 2017

La Feria del Libro se celebrará del 2 al 11 de junio en la Plaza de la Merced

La cita convoca a Elvira Lindo, Fernando Iwasaki, Juan Cruz, Álvaro Colomer e Ian Gibson, entre otros.


Al emplazamiento del Palmeral de las Sorpresas no le ha dado tiempo ni siquiera a certificar su consolidación: tras algunos problemas organizativos, la próxima edición de la Feria del Libro de Málaga celebrará su próxima edición del 2 al 11 de junio en la Plaza de la Merced, lo que por otra parte responde a una demanda que buena parte del sector editorial local mantenía en pro de una mayor centralización del evento. El cambio de sede, eso sí, no es la única novedad de la Feria: según confirmaron ayer fuentes del equipo responsable, el certamen tiene ya como nuevo director al almeriense Manuel García Iborra, que desarrolló durante quince años una más que notable labor como librero al frente de la emblemática Sintagma de El Ejido hasta su reciente clausura y que dirige también otras ferias del libro como la de Almería.


La Plaza de la Merced acogerá así las 24 casetas confirmadas a repartir entre instituciones, editoriales y librerías, con algunas ausencias significativas como la de Rayuela, estandarte del libro en Málaga donde los haya (tampoco estará Fnac, cuya presencia venía siendo habitual en la Feria durante los últimos años). La nómina de autores convocados para presentaciones y firmas incluye a Elvira Lindo, Fernando Iwasaki, Ian Gibson, Álvaro Colomer, Juan Cruz, Mohammed Bennís, Julia Uceda y Antonio Orejudo, mientras que la cuota malagueña se reserva a Rafael Ábalos, Elvira Roca Barea, Ignacio Moreno, Juan Miguel González, Isabel Bono, Francisco Fortuny y Antonio Montes, entre otros. La música tendrá especial protagonismo con la presentación del libro de Salva Moya sobre Danza Invisible, la monografía del fotógrafo Javier Martín Ruiz sobre 091, el nuevo poemario de Francisco Daniel Medina, cantante de Modo Bélica. En lo que al cine se refiere, el periodista Francisco Reyero presentará su libro sobre Clint Eastwood, recientemente publicado por la Fundación Lara.

La programación incluye además las actividades de la Pequeteca dedicadas a Gloria Fuertes, cuentacuentos, talleres, conciertos y representaciones teatrales (la última obra de Francisco Fortuny se representará en la misma Plaza de la Merced). El cartel es obra de Alejandro Carrasco y Manuel Martín, mientras que el pregón inaugural correrá a cargo del director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez. Nada, en fin, excesivamente distinto ni sorprendente; pero sí un primer paso hacia la Feria del Libro que Málaga merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario