jueves, 25 de mayo de 2017

Día del Orgullo Friki

Hoy, 25 de mayo, se celebra la onceava edición del Día Internacional del Orgullo Friki
 ¡Pero mira que eres friki! Seguro que más de una vez alguien ha lanzado esta frase sobre uno cuando descubre esa afición (normalmente un tanto peculiar) que tanto le apasiona. Muy lejos de ser un insulto, es más bien un halago. No todo el mundo tiene algo que realmente le apasione. Vale, es verdad que los gustos de estos suelen ser particulares, que no están dentro de lo que la sociedad considera como normal, aunque ¿no dicen por ahí que lo normal es aburrido? Si se mira así, ser friki es un honor. Y si usted, el/la que está leyendo esto, se considera uno de ellos, siéntase orgulloso y celébrelo porque hoy es su día.
Sí, hoy, 25 de mayo es el Día Internacional del Orgullo Friki.
Y si lo es lo suficiente sabrá que es porque coincide con el aniversario del estreno de la primera película de Star Wars (1977) y, además, con el Día de la Toalla. ¿Cómo que el Día de la Toalla? Para lo que se han perdido, esta conmemoración se lleva a cabo en honor al escritor y guionista inglés, Douglas Adams, autor precisamente de la obra por la que se le rememora La guía del autoestopista galáctico en la que hace una alabanza a este paño: "una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; (...) y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia".

Hace un tiempo esta comunidad llamada friki no era muy aceptada y en ocasiones sufrían rechazo; "raritos", los llamaban. Sin embargo, desde hace unos años esto de ser friki está más que insertado, tanto que hasta la Real Academia Española lo acoge en su vocabulario desde el 2012. El cine y la televisión con series como The Big Bang Theory, Fringe, Juego de Tronos o sagas como El Señor de los Anillos, Star Wars, Harry Potter y otras grandes producciones de superhéroes como las Marvel o DC han hecho que este tema se haya convertido en tendencia y se puedan encontrar referencias en cualquier parte. El éxito que ha tenido estos contenidos entre un público no considerado friki ha despertado la evidencia de que los gustos de unos y otros pueden ser muy parecidos.

Ahora bien, ¿quién puede llamarse un auténtico friki? El concepto se usa de manera coloquial para referirse a una persona cuyos gustos, comportamientos o vestuario son inusuales y tiene una afición desmedida por un tema relacionado con la subcultura: cómics, ciencia ficción, fantasía, juegos de mesa, rol o videojuegos. "Lo que se suele decir de que todo el mundo es friki de algo no lo comparto, ya que puedes ser un gran aficionado al fútbol, a la costura o a ver Sálvame. Pero eso no te hace friki", contaba para Málaga Hoy, Germán Martínez, más conocido como Señor Buebo, el bloguero madrileño impulsor del día que hoy se conmemora. "Lo friki está de moda, pero como toda moda, pasará y allí estaremos los frikis de corazón", reafirmaba.

Lo cierto es que esta tendencia está a la orden del día. "Antes que te dijeran friki parecía un insulto y ahora es un orgullo", cuenta Miguel Ángel Díaz, encargado de la Cómic Stores del Soho y del Paseo de los Tilos. Él sabe bien cómo ha evolucionado este mundillo. Su negocio empezó siendo un ciber, más tarde fueron añadiendo y más tarde cambiaron este género por el de los cómics, videojuegos y merchandising. "Lo fuimos cambiando hasta que la tienda fue invadida por el frikismo de Comic Stores", recuerda Díaz. Su tienda bien podría considerarse una entrada a otro mundo de fantasía. En sus paredes encierra cientos de piezas de diferentes géneros: cómics, libros, juegos, peluches, tazas, cromos, muñecos, pósters… La lista es larga. Clientes no faltan, lo bueno de este movimiento es que los clientes son fieles y buscan saciar sus gustos más apasionados, dispuestos a gastar lo que a veces no suelen ser baratos. "Recuerdo que este verano vino un chico y dijo: he cobrado la extraordinaria y vengo a gastarlo todo". En efecto, según cuenta Díaz, el joven se dejó alrededor de 600 euros en diferentes productos.

La tienda cuenta también con una ludoteca donde hay dispuestas seis mesas para acoger diferentes eventos y talleres que organizan con frecuencia y además, ofrecer a sus clientes un espacio para poder jugar a juegos de mesa o de cartas: Magic, Yu-Gi-Oh!, Pokémon, Final Fantasy, Force of Will. "Si eres socio de Comic Store puedes traer a cuatro amigos y jugar a lo que queráis", cuenta Miguel Ángel.

El origen del Día del Orgullo Friki

Curiosamente, esta jornada surgió en 2006 de forma casual que en principio no perseguía este fin. "Todo comenzó como una broma en un foro sobre la idoneidad de autodenominarnos frikis. Y de repente se me ocurrió crear una web cuyo único objetivo fuera crear un día donde nos hicieran descuentos en nuestras tiendas habituales", cuenta para Málaga Hoy Germán Martínez. Eligieron el 25 de mayo por ser el día de la primera película de Star Wars -no el día de la saga, que es el 4 de abril-. La idea fue todo un éxito, la Plaza de Callao (Madrid) se llenó de todo tipo de fans de diferentes modalidades. En 2008, la fiesta sobrepasó las fronteras nacionales.

Mariola Ruíz

Mas sobre el tema AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario