El cine volverá a ser puente para unir los continentes de África y Europa gracias al Festival
de Cine Africano Tarifa
–
Tánger (FCAT 2017), que celebrará su edición número ca
torce
entre el 28 de abril y el 6 de mayo en ambas ciudades.
La cita con los cines de África se
define como el
único evento cinematográfico transfronterizo
, celebrado en simultáneo
entre África y Europa. El FCAT es el único festival especializado en cine d
e África existente
en el mundo hispanohablante, por lo que se convierte en una puerta de África pero también
de Europa.
El FCAT es un festival independiente, que apuesta ante todo por la calidad de sus
propuestas y que se posiciona como un evento “sin fr
onteras”. Su criterio de selección está
basado en la calidad del lenguaje cinematográfico y en la originalidad de las obras.
Una nueva edición que llega con la ilusión de hacer descubrir las joyas
–
cortas o largas
–
a
los espectadores, de la mano de jóvenes
directores africanos que tienen la audacia de
expresar sus marcadas personalidades a través de unas obras de fuertes y singulares
particularidades. También, por desvelar películas de cineastas africanos consagrados que
abordan temáticas relevantes y esenc
iales, abogando por la justicia, la paz y el respeto de
los derechos fundamentales.
Filmes de cineastas españoles y andaluces que se atreven a
mirar más allá y ofrecen una interpretación muy personal, a menudo poética.
Películas
procedentes de Túnez, donde
la producción es particularmente rica en este período
postrevolucionario. Películas que ponen el interrogante en cuestiones tan actuales o
mediatizadas como las fronteras, los territorios y las identidades. Películas con
swing
pegadizo, películas para hac
ernos soñar, bailar, contemplar, enseñarnos a querernos mejor.
Películas que apreciamos y que el FCAT tiene muchas ganas de compartir con los
pequeños y grandes aventureros de las salas oscuras.
Al igual que la mayoría de festivales europeos dedicados a l
os cines de África, el FCAT
dedicará un espacio importante a la
afrodescendencia española
en el cine, delante y
detrás de las cámaras y, por extensión, también en la música y en las artes escénicas. El
festival no había podido hacerlo hasta ahora porque no
había profesionales maduros ni
tampoco conscientes de su identidad afrohispana.
Sin embargo, ha llegado el momento de
dar el paso. Este año lo anunciamos y a partir de la 15 edición lo haremos realidad: el FCAT
será la plataforma que dará visibilidad a la
afrodescendencia española en el ámbito del cine,
de las artes escénicas y de la música. Crearemos una sección que recogerá lo mejor de la
producción de cine que incluya algún afrodescendiente delante o detrás de las cámaras
(actores, cámaras, maquilladore
s, editores, figurinistas, guionistas o cineastas
afrohispanos).
Armando Buika,
fundador
de
The Black View
-
junto a Lucía Mbomio y Astrid Jones
entre
otros muchos, son los grandes aliados en la puesta en marcha de este nuevo esp
acio,
compartiendo el ent
usiasmo de construir una apuesta que dé visibilidad equilibrada a los
afrohispanos del sector.
La propia Jones ofrecerá un concierto en el corazón de Tarifa tras
la gala inaugural de la 14 edición del festival.
Abriremos el abanico de contenidos de las ac
tividades paralelas a propuestas africanas y,
por supuesto, afrohispanas, que abrirán una nueva vía para sumar públicos y que tiene el
objetivo de convertirse en una de las grandes apuestas del FCAT.
Queremos dedicar esta 14ª edición a un ser muy querido
que infelizmente nos dejó en
enero, Cheick Fantamady Camara, el cineasta guineano de la sonrisa eterna.
Cartel
El fotógrafo eritreo afincado en Nueva York
Dawit L. Petros
firma la fotografía que da vida
al cartel del FCAT 2017. En ella, el personaje lleva
un espejo en sus espaldas, sobre el que
se refleja un mar que deja detrás, para dirigir sus pasos hacia el desierto, hacia el sur. Un
elemento como el espejo pone en cuestión la estrechez de la mirada occidental sobre la
cuestión migratoria africana y rec
uerda que el sueño de El Dorado y la salida hacia Europa
no es la única realidad ni la única solución.
La imagen pertenece a un conjunto de fotografías,
The stranger's notebook
(El cuaderno del
extraño), en las que el artista retrata a una serie de viaje
ros africanos que encontró en sus
exploraciones por África Occidental. "Los espejos tienen múltiples funciones. Reflejan y
desplazan el espacio. La imagen hace hincapié en la movilidad como herramienta
transformadora que moldea la manera de ver o experimen
tar el mundo", según Petros.
Programación
La programación del FCAT presenta en esta edición 70 títulos de películas procedentes de
África, mundo árabe africano y sobre temáticas africanas. 20 de esos nuevos títulos que se
proyectarán este año, tanto en com
petición como en secciones paralelas, serán estrenos en
España. "El festival no solo exhibe, sino que selecciona, traduce y subtitula una media de
setenta títulos africanos o sobre África al año y ha creado el mayor fondo fílmico existente
sobre cine afric
ano, sobre África y su diáspora en el mundo en español", ha explicado la
directora.
La edición 14 del festival se inaugurará con la película
Félicité
, del franco
-
senegalés
Alain
Gomis
, Gran Premio del Jurado de la Berlinale 2017 y ganadora también del Eta
lon
Yennenga (mejor película) del FESPACO 2017, el mayor festival de cine del continente
africano. El FCAT, aparte de sus habituales secciones competitivas y no competitivas,
programará asimismo una retrospectiva de la obra de Gomis en esta edición con la
proyección de seis de sus filmes.
Vamonos que nos vamos ...
ResponderEliminar